Acusan a laboratorios de coludirse en licitaciones al sistema público de CENABAST por cerca de 14 años

[resumen.cl] La Fiscalía Nacional Económica presentó ayer un requerimiento al Tribunal de la Libre Competencia en que acusa a las compañías Biosano y Sanderson/Fresenius de coludirse por alrededor de 14 años para afectar los procesos de compras públicas de 93 medicamentos inyectables. La FNE asevera que estas empresas formaron un verdadero cartel para afectar licitaciones convocadas por CENABAST para adquirir ampollas.

CENABAST es la entidad mediante la cual el sistema público se abastece de medicamentos. Para la compra de estos medicamentos, la institución abre licitaciones públicas en las que participaron los laboratorios acusados de coludirse. Según sostiene el requerimiento presentado por la FNE, antes de ofertar en las licitaciones de CENABAST, "los laboratorios definían cuál de ellos debía adjudicarse los medicamentos por los que podrían haber competido. El cartel operaba acordando precios de referencia para sus ofertas y determinando quién presentaría la propuesta ganadora."

El ente persecutor explica que la investigación se originó a partir del año 2012 por denuncias del MINSAL y de la Contraloría General de la República "La evidencia del caso fue obtenida en diligencias de entrada, registro e incautación, así como de interceptación y registro de comunicaciones." y además, por los antecedentes entregados por la empresa Biosano, quien se acogió al beneficio de la delación compensada, por lo que la FNE decidió no pedir multas contra esta última. A las otras empresas, parte del grupo transnacional alemán Fresenius Kabi, se exigió la aplicación de una multa 18 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) para Sanderson y 2 mil UTA para Fresenius Kabi Chile, lo que equivale a un total de casi 17 millones de dólares.

Según indica la FNE, estas empresas son las únicas fabricantes de ampollas en el país. "Las ampollas son medicamentos inyectables genéricos contenidos en envases de menor volumen. Éstas pueden contener diversos medicamentos, como analgésicos, anticoagulantes, antinflamatorios o antibióticos, entre muchos otros. Son utilizados para tratar una amplia gama de patologías y constituyen un insumo básico en cualquier establecimiento de salud" afirma su portal.

Vea acá el requerimiento

Estas leyendo

Acusan a laboratorios de coludirse en licitaciones al sistema público de CENABAST por cerca de 14 años