Carabineros reprime manifestación afuera de encuentro regional de empresas (Erede) en autopista Concepción-Talcahuano

[resumen.cl] Manifestantes que se agruparon en las afueras del centro de eventos «Sur Activo», para protestar contra el encuentro regional de empresas (Erede) fueron reprimidos por Carabineros frente a la Autopista Concepción-Talcahuano. Al inicio, Carabineros intentó impedir que los manifestantes se agruparan tanto en el interior del Mall Plaza del Trébol como en los alrededores del centro de eventos, realizando controles de identidad y posteriormente dispersándoles con carros y piquetes de FE.EE. Los manifestantes expresaron su rechazo a los proyectos energéticos, acuícolas, de monocultivos forestales y a las políticas de Estado que facilitan la degradación ambiental y expolian a la población local.

Durante la jornada de hoy jueves se realizó en el centro de eventos Sur Activo en Concepción, la versión anual del encuentro regional de empresas (Erede), bajo el lema «Vamos que se puede». Representantes del sector empresarial y ministros de Estado como Máximo Pacheco Matte (Energía) y Luis Felipe Céspedes (Economía) participaron de la iniciativa. Según señaló Radio Bio-Bio, en el encuentro que duró todo el día, participaron 14 expositores y se desarrollaron 4 almuerzos temáticos.

Carabineros, que custodiaba el evento, se desplegó hacia las 15:00 hrs. en los alrededores del centro de eventos Sur Activo y del Mall del Trébol de Concepción, realizando controles de identidad a distintos grupos de personas. Posteriormente, a las 16:00 hrs. manifestantes se apostaron en las afueras del centro de eventos para protestar contra los impactos ambientales y sociales de la actividad empresarial en la región del Bio-Bio, según señalaron en una convocatoria pública: «[El] Encuentro Regional de Empresas que es convocado por empresas nefastas que hoy en día tienen ocupado territorio ancestral mapuche y cubierto todos nuestros entornos con monocultivos forestales secando así nuestros ríos (Empresa Arauco), que amenazan nuestras costas, la seguridad de l@s pobladores y sus recursos imponiendo un desarrollo que no queremos de forma violenta y descarada (Biobiogenera y GNL Talcahuano), que aumentan el Cáncer en Coronel, acaban con la calidad de vida de la comuna y condenan a niñ@s a tener metales pesados presentes en su sangre (Endesa), que han explotado a nuestros peces hasta más no poder sin dejar tiempo a la regeneración de la vida marina y han quitado progresivamente áreas de manejo a la pesca artesanal (ASIPES: Asociación de Industrias Pesqueras), entre muchas otras empresas que solo benefician a unos pocos y condenan el futuro de miles» señalaron.

Efectivos de Carabineros que custodiaban el perímetro del encuentro, mantuvieron a los manifestantes en las veredas junto al paradero de locomoción colectiva. Posteriormente, un grupo de personas entró en la autopista, marchando hacia el Mall Plaza el Trébol y siendo reprimidos con carro lanza-agua y piquetes de FF.EE. La cantidad de detenidos es indeterminada hasta el cierre de esta nota.

manifes_erede_2016

manifesta_erede_2016

Etiquetas
Estas leyendo

Carabineros reprime manifestación afuera de encuentro regional de empresas (Erede) en autopista Concepción-Talcahuano