Condenan a 10 agentes del Comando Conjunto por crimen de ex dirigente nacional de la CUT

[resumen.cl] El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos Sagristá, dictó sentencia en contra de 10 ex agentes del Comando Conjunto por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Nicolás Alberto López Suárez, de 40 años de edad, ex dirigente nacional de la Central Única de Trabajadores (CUT), ilícito perpetrado a partir del 30 de julio de 1976, en la Región Metropolitana.

En la resolución (causa rol 729-2010), el ministro de fuero condenó al ex general de la fuerza aérea, ex jefe del SIFA y del Comando Conjunto en la época, César Freddy Enrique Ruiz Bunger; el ex oficial fach Juan Francisco Saavedra Loyola, alias "El Mono"; el ex oficial de la armada Daniel Luis Enrique Guimpert Corvalán, alias "El Chico"; el ex oficial de carabineros Manuel Agustín Muñoz Gamboa, alias "El Lolo"; el ex suboficial fach Raúl Horacio González Fernández, alias "El Wally Chico"; y los agentes civiles César Luis Adolfo Palma Ramírez, alias "El Fifo", Juan Atilio Aravena Hurtuvia, Ernesto Arturo Lobos Gálvez y el agente civil Miguel Arturo Estay Reyno, alias "El Fanta", a penas de 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos de asociación ilícita y secuestro calificado.

En tanto, la ex agente civil Viviana Lucinda Ugarte Sandoval fue condenada a 5 años de presidio como autora del delito de asociación ilícita y cómplice en el secuestro calificado.

En la etapa de investigación, el ministro Llanos logró establecer los siguientes hechos:
a) Que durante los años 1975 y 1976 funcionó un organismo represivo -denominado «Comunidad de Inteligencia» y conocido posteriormente como «Comando Conjunto»- conformado por miembros de distintas ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y también por algunos civiles ex miembros del grupo antimarxista denominado «Patria y Libertad». Dicho organismo represivo fue constituido por decisión de las Direcciones de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y Carabineros, cuyo cuartel general se instaló en un edificio ubicado en calle Juan Antonio Ríos N° 6 de Santiago Centro (JAR 6), donde se encontraban las Direcciones de Inteligencia de la Fuerza Aérea (DIFA), del Ejército (DINE), de la Armada (SIN) y de Carabineros (SICAR).

 
b) Operativamente, el aludido organismo represivo funcionó en centros clandestinos de detención y tortura, denominados «Nido 20» (ubicado en el sector del Paradero 20 de la Gran Avenida) y «Nido 18» (localizado en el sector del Paradero 18 de Vicuña Mackenna); y posteriormente, desde octubre o noviembre de 1975, en «Remo 0», ubicado al interior del Regimiento de Artillería Antiaérea de Colina de la Fuerza Aérea de Chile (en adelante, FACH). Finalmente, los agentes operativos se trasladaron desde este último lugar -con exclusión de los miembros del Ejército, que en esa época se marginaron del organismo-, a comienzos de 1976, hasta el cuartel «La Firma», ubicado en calle 18 de Septiembre de Santiago Centro, a la altura del 200, en el edificio en del ex diario «El Clarín».


c) En todos los recintos clandestinos de detención antes señalados se efectuaron torturas a los detenidos, algunos de los cuales fallecieron como consecuencias de las mismas; o se les ejecutó por los agentes, haciendo desaparecer sus cuerpos.


d) El cuartel  «La Firma» funcionó hasta diciembre de 1976, y corresponde a un edificio antiguo con varias dependencias, algunas de las cuales eran oficinas, otras salas de interrogatorio, y otras, calabozos. Algunas de dichas dependencias tenían piso de baldosas blanco y negro. Además, los agentes operativos que allí se encontraban utilizaban, para salir a detener personas, varios vehículos, entre ellos un automóvil Chevy Nova de color amarillo.


e) Eran jefes de dicho cuartel el teniente de la Armada Daniel Luis Guimpert Corvalán, quien a su vez dependía del Comandante Sergio Barra Von Kretschman, director del SIN; el teniente de la FACH Roberto Fuentes Morrison, quien dependía del Comandante de la FACH Juan Saavedra Loyola, y éste a su vez, del director de la DIFA, Freddy Enrique Ruiz Bunger; y el Teniente de Carabineros Manuel Agustín Muñoz Gamboa, quien a su vez era subordinado del Capitán de dicho cuerpo Germán Esquivel Caballero, siendo jefe del área de inteligencia de Carabineros el Coronel Rubén Romero Gormaz.


f) Tanto Guimpert Corvalán, como Fuentes Morrison y Muñoz Gamboa dirigían sendos grupos de subalternos que cumplían labores operativas, deteniendo personas para trasladarlas al recinto ya señalado, donde eran interrogados bajo torturas, como más arriba se señaló.


g) Desde fines de 1975, y durante todo el año 1976, la actividad represiva del organismo antes referido se dirigió especialmente en contra de la estructura clandestina de las Juventudes Comunistas, (en adelante, JJ.CC.); pero también en contra de algunos de los militantes clandestinos del Partido Comunista (P.C.). Para lo anterior utilizó la información proporcionada por militantes de las JJ.CC. que, luego de ser detenidos, se transformaron en colaboradores y en algunos casos agentes, como Carol Flores Castillo, Miguel Estay Reyno y René Basoa Alarcón. Fue así como comenzaron a ser detenidos numerosos dirigentes de la aludida organización política, los que desempeñaban o habían asumido  tareas de dirección de la misma en reemplazo de quienes eran detenidos, o que se encontraban «congelados» (ocultos en casas de seguridad) como medida de prevención ante la ola represiva desencadenada en contra de la organización.


h) Que desde el segundo semestre de 1976, tanto las JJ.CC. como el P.C. contaban con una dirección interna (dentro del país), existiendo distintas comisiones que desarrollaban su función en frentes específicos, como el frente sindical. Uno de los integrantes de dicha comisión sindical era Nicolás López Suárez, siendo su contacto con el Partido Juan Gianelly Company, el que había sido detenido -y se encontraba desaparecido - desde el 26 de julio de 1976. Como medida de seguridad, y a raíz de la detención de militantes del Partido y de las Juventudes Comunistas en esa época, López Suárez se trasladó a vivir desde su domicilio en la comuna de Providencia -donde vivía con su cónyuge Juana Muñoz Tapia - a calle República N° 72,  Santiago Centro, domicilio de su sobrino Juan Montalván López, quien a su vez trabajaba como garzón en el Restaurante «Establecimientos Carrera», ubicado en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 2167, y quien colaboraba con el trabajo clandestino del Partido Comunista, utilizándose el aludido establecimiento como «buzón».


i) El día 30 de julio de 1976, en el antes nombrado restaurante,  Nicolás López se juntó a almorzar con  Anita Altamirano Aravena, mujer de Juan Gianelly  Company, alrededor de las 12:30 horas, confidenciando a su sobrino Montalván López que lo venían siguiendo y que quería hablar con él una vez que saliera. Asimismo, llegaron al local dos individuos que se sentaron cerca de Nicolás López y Anita Altamirano. Uno era alto, rubio y macizo de alrededor de cuarenta años, y el otro bajo y moreno, con el pelo ondulado y de unos treinta y cinco años, quienes antes ya habían estado en el restaurant y que comenzaron a vigilar a Nicolás López y a su acompañante. Mientras su sobrino se fue a cambiar ropa para, una vez terminado su turno, juntarse a conversar con Nicolás López, cuando salió del local aproximadamente a las 14:00 horas, aquel y su acompañante ya no se encontraban en el lugar así como tampoco los individuos que  lo vigilaban. Según Anita Altamirano y algunos testigos, al salir la pareja del restaurant, López dejó a la mujer en un taxi, en la misma esquina del local.  Su sobrino reconoció posteriormente en las fotografías que se le exhibieron a Roberto Fuentes Morrison, alias «Wally, como una de las personas que seguía  a Nicolás López y que el día de su desaparición lo vigilaba dentro del restaurant. Igualmente, Anita Alvarado señaló que una de las personas que vio en el restaurant en el día de los hechos era Fuentes Morrison, a quien conocía con anterioridad.


j) Desde el momento de la desaparición de Nicolás López,  éste no se ha contactado con sus familiares, no registra salidas del país ni tampoco consta su defunción.

Señalemos que Roberto Fuentes Morrison, alias "El Wally", era un ex oficial de reserva de la fuerza aérea que había sido reclutado como agente civil para efectuar labores represivas. Este criminal fue ejecutado por un grupo operativo de la Resistencia antidictatorial el 9 de junio de 1989 en la comuna de 'uñoa, en Santiago.

Los otros involucrados en las acciones criminales del Comando Conjunto, que aparecen implicados en esta causa en particular, como el oficial de la armada Sergio Manuel Barra Von Kretschman y los ex oficiales de carabineros Rubén Romero Gormaz y Germán Esquivel Caballero, están fallecidos y se benefician de la impunidad biológica, que se produce por la demora y tardanza (a veces deliberada) de ciertos procesos judiciales.

Estas leyendo

Condenan a 10 agentes del Comando Conjunto por crimen de ex dirigente nacional de la CUT