Desde cinco provincias hacia Buenos Aires: comenzó la marcha federal en Argentina contra el ajuste neoliberal

[Por resumen.cl] Organizaciones sociales, sindicales y en oposición al gobierno de Mauricio Macri, comenzaron hoy miércoles, desde cinco provincias argentinas, la marcha hacia Buenos Aires en repudio a "los tarifazos, los despidos y el ajuste neoliberal". Mientas tanto, cacerolazos han sido convocados en todo el país contra el alza de tarifas de suministros básicos. Los sindicatos esperan una respuesta masiva, tal como han tenido en movilizaciones anteriores y buscan que esta marcha federal abra el camino de un gran paro general en toda la nación trasandina.

La oposición a las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri se acrecientan en Argentina, y siguen un patrón muy similar a las que se realizaron contra las mismas políticas neoliberales que intentó imponer Carlos Menem en la década de los 90.  Así, desde las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), nació la organización de esta Marcha Federal  "contra los tarifazos, los despidos y el ajuste" a la que se sumaron organizaciones sociales, estudiantiles y derechos humanos, de Pymes, pequeños agricultores, las cooperativas de fábricas recuperadas, las multisectoriales contra el tarifazo y partidos políticos de oposición, además de la denominada Corriente Federal, grupos regionales y sindicatos de la histórica Central General de Trabajadores (CGT), organización ligada al peronismo y recientemente unificada tras muchos años de división. Bajo la consigna de "articulación popular" y "un pueblo movilizado" en defensa de sus derechos, las columnas que comenzaron su marcha desde las provincias de Mendoza por el Oeste, Jujuy por el Norte, Formosa por Este y Chubut por el Sur, convergerán el viernes en distintos puntos del conurbano bonaerense para ingresar masivamente a Plaza de Mayo donde se realizará un acto contra las políticas socioeconómicas del gobierno de Mauricio Macri.

"Es un punto de unidad entre el movimiento sindical y el movimiento social contra el tarifazo, el reclamo es que se declare la emergencia social y se incorpore a la agenda la garantía ocupacional, se mantengan los niveles de ingresos para trabajadores y asalariados y se desarrolle un programa de sustentabilidad para las Pymes y pequeños productores que son inundados por el ingreso de mercaderías importadas", sintetizó el secretario de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

Yasky participará hoy de la partida de la columna que en Mendoza reunirá a los manifestantes de esta provincia además de las vecinas provincias de San Juan y San Luis, el antiguo Cuyo y que el jueves llegarán a la ciudad de Córdoba.  Allí habrá un acto en la céntrica esquina de Colón y General Paz, que encabezará la regional de la CGT y que sumará a marcha que arranca hoy desde el Norte en Jujuy y que atravesará las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, además de otras columnas que partirán desde las provincias de Catamarca y La Rioja.

La columna procedente del Este, que unirá en Corrientes a los manifestantes de Misiones, Formosa y Chaco, llegara el jueves a un acto en la ciudad de Santa Fe que organiza la CGT regional. Luego se unirá a la marcha que viene desde Cuyo en Rosario, donde se espera uno de los actos más importantes antes de llegar a Plaza de Mayo.

Desde el sur, en Chubut partirán dos columnas patagónicas. Una lo hará por la zona cordillerana partiendo en la localidad de Esquel, pasará por Bariloche, Neuquén, Santa Rosa y entrara a la bonaerense Chivilcoy donde se sumarán pequeños productores agropecuarios antes de arribar a Capital. La otra saldrá desde la petrolera Comodoro Rivadavia, recorrerá Viedma, Bahía Blanca, Tres Arroyos y se realizará un acto en Mar del Plata con la CGT regional.

El viernes, las columnas que marcharon desde Cuyo y la Patagonia participarán de un acto en la Plaza Alsina de Avellaneda, antes de cruzar el Puente Pueyrredón e ingresar a la Plaza de Mayo, en el centro de Buenos Aires. En tanto, las movilizaciones que llegan desde el Norte y el Este realizarán un acto en el municipio de La Matanza y luego marcharán hasta el barrio porteño de Once, donde se sumarán los manifestantes de la capital argentina.

El acto central está previsto para las cinco de la tarde del viernes en Plaza de Mayo, donde habrá un escenario y tres gradas para las organizaciones que participaron de la organización de la Marcha Federal. Cinco mujeres procedentes de las distintas columnas que recorrieron el territorio nacional leerán el documento conjunto.

Estara presente en este acto el secretario general de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil, hará referencia al golpe de estado a la presidenta Dilma Rousseff y el avance neoliberal en América Latina, además de los dirigentes de las diversas centrales sindicales argentinas, como antesala al Paro General que ya se torna incontenible en la Argentina.

Fuente: Agencias

Imagen: Zona54

Estas leyendo

Desde cinco provincias hacia Buenos Aires: comenzó la marcha federal en Argentina contra el ajuste neoliberal