Diez ventajas del Fairphone 2, el smartphone de comercio justo

Fairphone es el primer smartphone de comercio justo que lucha contra la obsolescencia programada. Además, cuenta con cadenas de suministro transparentes y pone especial atención en la procedencia de los minerales utilizados.

Por Laura Perona / El Salmón a Contracorriente

Fairphone nació en el 2010 y se registró como empresa social independiente en el 2013. Actualmente se encuentra en Amsterdam, cuenta con 39 empleados de 20 nacionalidades diferentes y se ha financiado de forma independiente, sin ningún tipo de donaciones, para así conservar sus valores sociales. Recientemente han conseguido una cifra de venta de más de 100.000 teléfonos.

¿Pero realmente qué es lo que le hace único a este teléfono móvil? Te lo desglosamos en diez ventajas que resultan más interesantes y relevantes:

1. Minerales de zonas libres de conflicto: Fairphone se centra en la compra de minerales de zonas libres de conflictos y es por esto mismo que van directos a estas zonas, como es el caso de la República Democrática del Congo, pues su objetivo es trabajar directamente donde pueden contribuir con alternativas a las actuales prácticas mineras, empoderando a los trabajadores y mejorando la calidad de vida en la población local. El equipo de Fairphone quiere ser un vehículo del cambio en las regiones que más lo necesitan.

2. Lucha contra la obsolescencia programada: se trata del primer teléfono modular en el mercado, se desmonta y se pueden comprar las piezas por separado para que dure muchos años.

3. Oro fairtrade: el oro que contiene el fairphone 2 proviene de la mina Sotrami, mina certificada con fairtrade en el desierto de Atacama (Perú). Se trata de la primera mina de Comercio Justo con 250 miembros que gracias a ello trabajan en unas condiciones dignas y pueden invertir en su futuro y sus familias.

4. No contiene minerales de sangre: Existen cuatro minerales considerados de sangre que son: tantalio (obtenido del coltán) , estaño, oro y wolframio (o tungsteno). El Fairphone 1 ya contaba con estaño y tantalio de minas de la República Democrática del Congo de zonas libres de conflicto. Pero el equipo de Fairphone siguió investigando y luchando para conseguir que los cuatro minerales fueran de zonas libres de conflicto. Con el lanzamiento del Fairphone 2 una de las mejoras fue el oro de comercio justo, y desde agosto de este año además contarán con wolframio del norte de Ruanda, también de zonas libres de conflicto.

5. Embalaje sostenible: el empaquetado del fairphone 2 está hecho de paperfoam, fabricado en Holanda con almidón, fibras naturales y agua, por lo que resulta muy ligero y además de reciclable es compostable y biodegradable.

6. Programa reciclaje de móviles: en los últimos años, han entrado al mercado europeo 250 millones de teléfonos móviles anuales y se estima que sólo un 7% se desechan de forma adecuada. En el 2012 se estimó que un total de 1,6 mil millones de móviles en Europa no eran utilizados y ese número se duplicará a 3,2 millones para el 2020. Es por esto que Fairphone lanzó en noviembre del 2014 un programa de reciclaje con Teqcycle en Múnich que consiste en donar los antiguos teléfonos móviles que ya no utilicemos.

7. Es fácil de reparar: como hemos comentado, este smartphone se puede reparar en casa, en su canal de YouTube tienen vídeos de cómo cambiar por ejemplo la pantalla en menos de un minuto o la cámara de fotos. Las piezas se pueden encargar por separado en su página web y tiene un precio razonable; cámara de fotos 34,28 euros. También cuentan con unas guías de reparación de código abierto en iFixit.

8. Sin cargador: este punto puede resultar curioso que se tilde como algo positivo, pero…¿quién no tiene cargadores en casa que le sobren? ¡Todos! Actualmente un móvil te dura máximo 2 años y medio, y con cada móvil nuevo viene un cargador, ¿acaso hacemos colección de cargadores?

9. Está fabricado para durar: no solo por ser modular y por poderlo repararlo tú mismo, sino que a nivel de software también, hace ya 3 años que se lanzó el Fairphone 1 y actualmente los programadores de Fairphone están trabajando para poder actualizarlo a la nueva versión de Android. Además la parte trasera del propio teléfono es más resistente que las normales y cubre todo el borde de la pantalla para mantenerlo a salvo de golpes, por lo que dura mucho más y no es necesario comprar ninguna carcasa.

10. Dual SIM: este teléfono tiene la capacidad de contener dos tarjetas SIM, por lo que para trabajar es mucho más cómodo si se depende de teléfono de empresa o incluso si se está a caballo entre dos países. También cuenta con la ranura para insertar una tarjeta microSD.

El Fairphone supone una revolución en la industria electrónica, puesto que hoy en día estamos acostumbrados a que los aparatos electrónicos se estropeen con facilidad, y comprar uno nuevo por un precio irrisorio. No debemos olvidar que siempre es mejor la calidad que la cantidad, por lo que tener un único móvil a lo largo de nuestra vida será mejor para el ser humano y para el medio ambiente que cambiar de teléfono cada dos años.

No solo se trata del único aparato electrónico que genera impactos sociales y medioambientales positivos, sino que es el primero que abiertamente lucha contra la guerra de la electrónica desechable. Esto supone una amenaza para las multinacionales que durante décadas han obtenido altos beneficios a causa de la obsolescencia programada

El Fairphone es un salto a una nueva forma de consumir y que poco a poco cambiará la mentalidad sobre la electrónica desechable.

Fuente: http://www.elsalmoncontracorriente.es/?10-ventajas-del-Fairphone-2

Estas leyendo

Diez ventajas del Fairphone 2, el smartphone de comercio justo