Fiscal Arias insistirá con recurso de protección por supuesto actuar “ilegal y arbitrario” de Jorge Abbott

[resumen.cl] La defensa del Fiscal Regional de O'Higgins Emiliano Arias insistirá con una reposición con apelación en subsidio en la Corte de Apelaciones de Santiago luego de que este tribunal declarara durante esta jornada inadmisible el recurso presentado por el Fiscal removido del caso Corpesca contra el Fiscal Nacional Jorge Abbott.

El Tribunal consideró hoy, respecto del recurso de protección presentado por la defensa de Arias, que no se había concretado el sumario en su contra por lo que no podía calificarse de "arbitrario e ilegal". Tras el anuncio del fallo, la defensa señaló que insistirá con una reposición con apelación en subsidio en la Corte, que si no es aceptado, podría llegar incluso a la Corte Suprema.

El Fiscal Regional de O'Higgins Emiliano Arias fue destituido de la causa Corpesca y se levantó un sumario en su contra luego de declaraciones realizadas en una entrevista a La Tercera, donde el Fiscal afirmó que la Ley de Pesca tenía vicios de corrupción. La medida fue tomada por el Fiscal Nacional Jorge Abbott, en lo que ha sido considerada una polémica decisión, pues removió a un fiscal especialista en casos de corrupción en momentos donde posiblemente se abriría una nueva caja de pandora, con antecedentes relacionados con el financiamiento irregular de políticos del Bío Bío y del sur de Chile por parte de las pesqueras en la tramitación de la Ley de Pesca.

El fiscal regional tenía contra las cuerdas al cuestionado Servicio de Impuestos Internos, a quien le había solicitado antecedentes sobre las rectificaciones hechas por las empresas de la industria pesquera.

Tras la remoción de Arias y el anuncio del sumario en su contra, la Asociación Nacional de Fiscales solidarizó con el Fiscal Regional y cuestionó la medida. En un comunicado la organización señaló:

"Resulta particularmente grave que se tome esta medida, invocando el artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, norma que fue modificada recientemente por la llamada Ley de "Agenda Corta Antidelincuencia" y que, mal interpretada, puede sólo emplearse para privar a la opinión pública de información relevante en casos de alto interés ciudadano. Esto refuerza las aprehensiones que hicimos saber en la tramitación legislativa de la "Agenda Corta", porque, en definitiva, cuando investigaciones afecten a grupos de poder, se ha de valer la presente norma para conseguir mantener desinformada a la ciudadanía."

La medida contra Arias ha sido cuestionada también por el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero que señaló en una declaración pública sus críticas al Fiscal Nacional Jorge Abbott "el poder de la gran industria pesquera está vigente, lo hemos observado en el nulo avance del gobierno por cambiar la ley; en la mantención de un subsecretario de Pesca ligado al sector. Por tanto, fiscal Arias ¿no será que las 7 familias ya 'influenciaron' al fiscal nacional?".

Foto: www.radioagricultura.cl

Estas leyendo

Fiscal Arias insistirá con recurso de protección por supuesto actuar “ilegal y arbitrario” de Jorge Abbott