[FOTOS+VIDEO] #NoMásAFP en Concepción repleta las calles: llaman a Paro Nacional el 4 de Noviembre

[resumen.cl] La marcha más masiva desde la transición se desarrolló hoy en Concepción. Los organizadores cifraron en alrededor de 60 mil los asistentes en una movilización que, por su extensión, parecía no acabar y que involucró a cerca de 2 millones de chilenos a nivel nacional. Los trabajadores, las familias, las organizaciones sociales y estudiantiles manifestaron su total rechazo al sistema de AFP y exigieron la creación de un nuevo sistema de reparto, tripartito y solidario con una pensión básica universal. La convocatoria culminó con la exigencia de que se realice un plebiscito donde se pregunte a los chilenos que sistema previsional quieren y se anunció una paralización nacional productiva para el día 4 de noviembre.

La marcha contra las AFP del día 24 de julio sin duda había sido emblemática en Concepción. El hecho que más de 10 mil personas bajo una intensa lluvia recorriendo el centro penquista por calle Barros Arana, marcó un hito para un movimiento -que cabe destacar- lleva años en nuestra región y que su mayor convocatoria no había superado las 4 mil personas, sin que otras regiones del país hubiera un correlato similar. El movimiento en general, tanto en Santiago y otras regiones del país antes de estas dos últimas jornadas era muy débil y Concepción era prácticamente el referente nacional.

No+AFP6Agosto2016.

Se sabia desde la Coordinadora No+AFP que la cifra del 24 de julio se debía superar con creces, solo por el factor climático, se esperaba duplicar la cifra o tal vez algo más de 20 a 25 mil manifestantes. Por ello se planificó un recorrido más extendido de 3 kilómetros y medio, que partía en la Plaza España, en el Barrio Estación, enfilaba por Avda. Prat, para luego tomar Avda. Los Carrera, donde posteriormente se tomaría Paicavi y así entrar al centro penquista por Avda. O'Higgins donde la marcha llegaría a un acto cuyo escenario se emplazaría en Calle Caupolicán mirando hacia Barros Arana.

No+AFP3Agosto2016.

Antes de las 11:00 A.M., hora a la que se llamó a los trabajadores a concentrase en Plaza España, la Plaza y Avenida Prat estaban desbordadas. Desde muy temprano portuarios de Lirquén, Penco, Talcahuano, San Vicente y Coronel, en paro desde el tercer turno del sábado y el primero de hoy domingo esperaban a los manifestantes que llegaban de Los Carrera a O Higgins, incluida la Plaza España; centenares llegaban desde cada esquina para sumarse, por la propia presión la masa comenzó a moverse hacia Los Carrera y mientras se avanzaba por esta calle, grupos se sumaban en cada esquina a la cabeza de la marcha. Pequeñas marchas provenientes de San Pedro y otros sectores confluían, mientras a Plaza España continuaba llegando mucha gente.

No+AFP2Agosto2016.

La cabeza de la marcha llegaba a remodelación Paicaví cuando los últimos manifestantes salían de Plaza España. Los Carrera completó sus 13 cuadras, en las tres pistas en dirección a Paicaví (en muchos sectores se desbordaba hasta el otro bandejón) estaba llena de manifestantes y quedaba una cola en Prat entre Los Carrera y Maipú. Un mar de 50 mil personas marchaba por Concepción en una manifestación que solo se puede comparar con la realizada tras el triunfo del No en Avenida Los Carrera el año 1988, en que asistieron cerca de 100 mil personas. Este hecho la convierte en la mayor marcha durante los Gobiernos civiles, ya que la anterior fue aún en dictadura.

Como es tradicional en estos casos, los diversos ritmos, los grupos de baile y música que van entre medio de la marcha provocaron algunos cortes o que la marcha se extendiera llegando en una momento a estirarse por mas de 20 cuadras, esto provocó que la entrada final al centro penquista fuera desordenado, por diversas calles y que el acto comenzara a desarrollarse cuando aún la cola de la marcha venia recién en Los Carrera con Lincoyán.No+AFP5Agosto2016.

Los organizadores intentaban prologar el acto y atrasaban el discurso final de Bernardo Neira, vocero regional del Movimiento No+AFP. Algunos se impacientaban y se machaban tras una prolongada caminata que sin duda despertó el apetito. El problema fue que no todos los asistentes pudieron escuchar un discurso, el emplazamiento del escenario en Caupolicán lo provocó, pero las autoridades jugaron a eso también, a entorpecer de toda forma la manifestación, atrasando los permisos hasta ultima hora, entregando esta ubicación para el escenario, negando su ubicación en calle O'Higgins.

No+AFP1Agosto2016

El Movimiento No + AFP fue claro y emplazó al gobierno a plebiscitar que sistema previsional quieren los chilenos, el actual privado de AFP o el modelo de reparto, Público Tripartito-Solidario.

Un gobierno groguis, viviendo ya el síndrome del "pato cojo" intenta hoy solo dilatar y esperar que la situación se diluya como lo ha hecho con los estudiantes, a través de la creación de una AFP Estatal y maquillajes a un sistema que no da para más. Pero la situación se le complica, los trabajadores organizados en el Movimiento No+AFP ya han fijado fecha para un Paro Nacional Productivo el día 4 de noviembre: Hoy en la región del Bio-Bio la Unión Portuaria dio el primer puntapié para lo que vendrá. Ahora en adelante el trabajo es a la interna en cada sitio de trabajo, desarrollar el movimiento y generar las condiciones para el primer Paro Productivo real tras el golpe militar de 1973.

No+AFPAgosto2016

No+AFP8Agosto2016

No+AFP1

No+AFP4Agosto2016.

No+AFP7Agosto2016

Estas leyendo

[FOTOS+VIDEO] #NoMásAFP en Concepción repleta las calles: llaman a Paro Nacional el 4 de Noviembre