Mauricio Rivas, Presidente de la FEC: Queremos destruir vestigios que fueron construidos en dictadura y que la Rectoría hoy está defendiendo

[resumen.cl] Varias semanas llevan movilizados los estudiantes de la Universidad de Concepción. Con carreras en paro y algunas facultades en toma los movilizados han intentado presionar a Rectoría, para que acceda a un petitorio interno en el que se exige, entre otros, democracia y transparencia. Si bien la movilización nacional contra la reforma educativa sigue siendo importante, el conflicto interno en la actualidad se ha vuelto preponderante. La movilización ha puesto en cuestionamiento la relación Universidad / empresariado, su currículum y los intereses tras la Corporación de la Universidad de Concepción y las empresas que pululan en su entorno. Mauricio Rivas, presidente de la FEC, conversó con Resumen sobre la actualidad del conflicto estudiantil, las ideas de los movilizados y las pretensiones del movimiento interno.

¿En qué estado se encuentra hoy la Universidad de Concepción?

Actualmente la Universidad de Concepción mantiene 34 carreras en Estado de Movilización, ya sea en paralización o en toma. Esa es la situación que hoy día estamos enfrentando. La semana pasada se sumaron 2 carreras pertenecientes a la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que le dio nuevas fuerzas a las carreras que mantienen la paralización hace poco más de 2 meses.

Entiendo que ustedes se han concentrado más en las demandas internas ¿Siguen vigentes en sus petitorios las demandas nacionales?

La discusión ha tomado los 2 ejes. La primera tiene que ver con el escenario nacional que se ha estado discutiendo a nivel nacional respecto a la reforma a la educación superior y por otro lado se ha llevado el debate sobre las problemáticas internas de la Universidad de Concepción, también conteniendo algunos elementos de cada facultad.

¿Cuáles son esas demandas de las que no se ha hablado en los medios de comunicación? ¿Qué es lo que exigen?

Las principales demandas tienen que ver con financiamiento: la eliminación de los costos de egreso y la rebaja en los costos de matrícula que hoy día pagamos los estudiantes, especialmente, los que estamos fuera de la gratuidad y que tienen que estudiar con crédito universitario. Por otro lado, en términos de lo que es la transparencia en la gestión de los recursos y también la gestión institucional. No hay cuentas públicas, ni mensuales ni anuales, respecto a la inversión de los recursos que hacen en las facultades, como también a nivel de Universidad, eso se desconoce por completo.

En el fondo son recursos públicos que ustedes no saben donde van...

Claro, son recursos públicos como también recursos que salen de nuestros propios bolsillos que no sabemos donde se están invirtiendo.

Por otro lado, también transparencia en la gestión institucional, entendiendo que varios de los proyectos y vinculaciones que tiene hoy la Universidad de Concepción como corporación privada, tiene relación con varias empresas. Un caso particular puede ser la vinculación que tiene la Universidad con las empresas forestales, que no son conocidas, no son transparentadas a tiempo, no se conoce hasta que nivel es llevada esta relación y cuales son los objetivos. Eso para nosotros es importante que hoy en día se conozca, particularmente el parque científico que se quiere implementar: para nosotros es importante que se transparente cual es el sentido de este parque científico, qué tipo de desarrollo quiere orientar, si es un desarrollo a favor de la gran empresa o un desarrollo social para la ciudad y el país.

Además, se están peleando demandas que tienen que ver con la orientación del conocimiento, más espacios democráticos al interior de la Universidad, cuestionando la visión de Universidad / empresa. Queremos destruir algunos vestigios que fueron construidos en dictadura y que la rectoría hoy en día está defendiendo; nosotros como estudiantes creemos en una Universidad nueva, democrática y al servicio de las mayorías, donde finalmente quepa la participación de todos los estamentos. Queremos avanzar también en lo que es la Educación no sexista, plantear elementos nuevos en este sentido y en realidad, a lo único que ha hecho referencia rectoría es a cuestiones materiales: sobre la incapacidad financiera de respuesta a ciertas demandas, inyección de recursos para mejores infraestructuras, para mejoras en planta docente, para eliminar los costos de egreso, etc.

Ustedes han abierto un tema bien interesante y da para pensar otras cosas: cuando se habla de transparencia institucional ¿Ustedes sospechan que puede haber lucro en la Universidad de Concepción?

Claro, una de las principales dudas que se abren tiene que ver con eso. Esta inquietud nace durante el año 2012, donde fue la última negociación a nivel de Universidad, en que se estaba planteando la rebaja o eliminación en primera instancia de la matrícula. Se plantea en su momento -por parte del estamento estudiantil- de que estábamos dispuestos a asumir un alza en la matrícula, es decir, subir de los 84 mil pesos a los $140 mil que se iba a subir, con el único requisito de que se transparentara en que se invierten hoy en día los recursos que ingresan por concepto de cuota básica o matrícula. Frente a eso la autoridad universitaria lo que prefirió realizar fue un congelamiento de la matrícula, entonces obviamente nacen muchas inquietudes sobre este tema. Nacen dudas completamente legítimas y fundadas por parte de los estudiantes y de ahí nace también el descontento con el manejo financiero.

¿Qué han planteado este año las autoridades universitarias frente a este emplazamiento?

Respecto a lo que ha sido la transparencia, ha habido una omisión del tema.

¿Quiénes están detrás de la Corporación Universidad de Concepción?

Parte del Directorio de la Universidad de Concepción es ocupado por personas como José Miguel Ortiz (DC), que es parlamentario de la zona ¿Cómo es posible que un parlamentario esté incidiendo mucho más que la misma comunidad universitaria en la toma de decisiones? Esas son cosas que se cuestionan bastante. ¿Cómo es posible que personas que estén ligadas a distintas empresas estén tomando decisiones por la Universidad de Concepción y la misma comunidad no pueda tomar decisiones?.

La movilización ha tenido cierto costo para los estudiantes. Hoy se presentó la segunda querella contra estudiantes. Entiendo que la primera es por una agresión a un guardia y ahora por el corte de tránsito en la Universidad ¿Qué piensan ustedes, qué opinión les merece este tipo de acciones?

Es de esperar que la Universidad busque amedrentarnos como estudiantes para deponer la movilización. También va a utilizar estas prácticas que permitan disminuir los niveles de participación por parte de los estudiantes y restar fuerza, cosa que históricamente no les ha dado resultado. Sabemos que no es una fórmula nueva criminalizar el movimiento social, a los estudiantes, cuando en realidad los verdaderos criminales hoy en día están formando parte de la Corporación y están controlando las Universidades de este país controlando los distintos objetivos que tienen las Universidades y sus intereses particulares.

Foto: Polémica Universitaria

Estas leyendo

Mauricio Rivas, Presidente de la FEC: Queremos destruir vestigios que fueron construidos en dictadura y que la Rectoría hoy está defendiendo