¿Mejores pensiones? #NoMásAFPs señala que se mantiene el sistema de AFP y el abuso empresarial asociado a él

[resumen.cl] Tras el anuncio en materia de pensiones, realizado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet ayer por la noche, la Coordinadora #NoMásAFPs denunció que las medidas que busca implementar Bachelet mantendrán los subsidios a las AFPs sin que mejoren las pensiones de todos los chilenos. En Concepción se realizó una concentración que luego se transformó en marcha y una posterior funa a la AFP Provida.

 

Si bien desde los trabajadores movilizados se valoró que fueran mencionados temas como la uniformidad de la tabla de mortalidad para no perjudicar a las mujeres y la inclusión de un aporte patronal, en su comunicado los trabajadores señalan "La presidenta ha señalado que desea fortalecer el carácter solidario del sistema, sin embargo, ello se hace con el aumento del Pilar Solidario, que no es más que transferencia de recursos públicos para subsidiar una industria que opera capitalizando las utilidades en beneficios de los dueños de las AFP y socializa las pérdidas en detrimento de los miles de chilenos y chilenas".

Respecto a la reactivación del proyecto de una AFP Estatal, la coordinadora desde el momento mismo en que se propuso decidió rechazarla porque funcionaría bajo la misma lógica de la capitalización individual, lo que no mejoraría las pensiones. En su comunicado ratifican esta postura "La insistencia en la AFP Estatal reafirma que no existe voluntad por avanzar hacia un sistema público de pensiones. La demanda por un Sistema de Seguridad Social, fundado en los principios de la solidaridad sigue siendo nuestra mayor demanda. Nos resistimos a concebir un sistema previsional donde el principio sea la "capitalización individual". Está demostrado que los cambios demográficos pueden ser abordados con mayor eficiencia con regímenes solidarios, los que son por esencia antagónicos a los de capitalización".

En conversación con Resumen, Bernardo Neira, vocero de la Coordinadora señaló "el anuncio presidencial hecho el día de ayer es otra estafa de la clase política hacia los trabajadores y los que cotizamos [...] Todas las medidas vienen a reforzar la propuesta A de la Comisión Bravo, lo que significa fortalecer con nuestro dinero el mercado de capitales y al gran empresariado chileno" y agrega de manera lapidaria "un aumento del 5% aunque lo ponga el empleador en el mercado de AFP, va a significar, si usted gana 300 mil pesos, que usted solamente va a recibir 11 mil pesos mensuales más. Por lo tanto es una mentira [...]"

Tras ratificar el proyecto del gobierno, los trabajadores llamaron a realizar cacerolazos esta noche por todo el país entre las 20 y las 21 hrs. Y a sumarse a la movilización convocada para este 21 de agosto.

 

 

 

 

Estas leyendo

¿Mejores pensiones? #NoMásAFPs señala que se mantiene el sistema de AFP y el abuso empresarial asociado a él