Ministro en visita ordena embargo de 41 inmuebles de CEMA Chile para evitar posible venta

[resumen.cl] Durante esta jornada el Ministro en visita de la Corte de Apelaciones Guillermo de la Barra, quien investiga el caso Cema Chile, decretó el embargo de 41 propiedades manejadas por la institución conducida hace unos días por la viuda del dictador Pinochet, Lucía Hiriart. El caso CEMA Chile es una arista del caso Riggs, la investigación judicial sobre el enriquecimiento ilícito de la familia Pinochet, que fue reabierto en abril de este año.

«Se decretó el embargo de 41 bienes raíces de propiedades de Cema Chile. Había antecedentes suficientes de la investigación hasta ahora que ameritaban esa decisión» señaló De la Barra a la prensa durante esta jornada.

La decisión del ministro recogió la solicitud del Consejo de Defensa del Estado y del Ministerio de Bienes Nacionales de embargar las propiedades controladas por CEMA Chile aduciendo que había delitos reiterados de apropiación indebida. Según indicó, se trata de «un embargo preventivo para evitar próximas enajenaciones que pueda hacer Cema Chile paralelamente».

Cabe recordar que un informe de la PDI concluyó que entre 1988 y 2003 la fundación CEMA Chile realizó operaciones por venta de propiedades por más de $ 3.876 millones. Sin embargo, según una investigación ampliada de Ciper, que confirmó una serie de propiedades que no habrían sido consideradas en el informe de la PDI y que maneja la fundación aumenta el monto a $6.312 millones de pesos.

CEMA Chile a pesar de presentarse como una organización benéfica, ha actuado como una verdadera inmobiliaria vendiendo, arrendando y traspasando recursos que eran públicos, en beneficio de la familia Pinochet. Recientemente se reveló que CEMA realizó giros de dinero para financiar la defensa de Pinochet tras su detención en Londres. "mediante actas del Consejo de Cema se autoriza el giro de US$ 50 mil con fecha 13 de noviembre de 1998 que beneficia a la presidenta de CEMA -Lucía Hiriart- para solventar los gastos derivados de la detención de su cónyuge Augusto Pinochet Ugarte en Londres"señala un informe realizado por la PDI, presentado por el CDE a la Corte de Apelaciones de Santiago.

En este contexto y en paralelo a lo ordenado por el Ministro de la Corte de Apelaciones, diputados del Partido Comunista y miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos presentaron una querella contra Lucía Hiriart por la utilización de estos US$50 mil dólares acusándola de malversación de caudales públicos, distracción indebida de dineros y de fraude.

En el contexto del enriquecimiento ilícito de la familia Pinochet, en mayo del año pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a oficiales del Ejército por ayudar a Pinochet a sacar alrededor de 6 millones de dólares en bienes públicos. El fallo sostuvo que "el carácter público de dichos fondos también es indubitado, toda vez que necesariamente salen de las arcas del Estado de Chile, fondos que, finalmente, por medio de maniobras financieras de trasferencias de dineros, terminan en poder de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, su familia y otros destinos, materializándose de esta forma la sustracción. Es así como las cuentas en el Banco Riggs se van aperturando con los saldos de dineros de las cuentas de sus antecesores más otros ingresos, que en relación a sus cargos y carentes de justificación de ingreso y egreso, no pueden sino provenir de gastos reservados, que reciben durante el tiempo que se mantienen abiertas".

Estas leyendo

Ministro en visita ordena embargo de 41 inmuebles de CEMA Chile para evitar posible venta