MJL apedrea oficinas de Servicio de Evaluación Ambiental en Concepción

[resumen.cl] Durante la madrugada de hoy lunes 8 de agosto, integrantes del Movimiento Juvenil Lautaro (MJL) apedrearon y arrojaron pintura en la fachada del edificio del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Concepción. Según señalaron en un comunicado público, la acción se realizó en protesta por la inminente votación del proyecto de central termoeléctrica «El Campesino» de Biobiogenera (Cheniere Energy) y EDF (Electricidad de Francia) en la comuna de Bulnes. 

En un comunicado público enviado a Resumen, el Movimiento Juvenil Lautaro (MJL) se atribuyó la acción, señalando que: «Aquel boliche de la institucionalidad eunuca que se ha encargado de darle la aprobación al proyecto Octopus de Biobiogenera que pretende instalar un Terminal de gas y un gasoducto en la bahía de Concepción supo de nuestro martillo insolente y nuestras pinturas rebeldes. (…) Que con esta acción de darle a una oficina del Gobierno, hacemos manifiesto nuestro rotundo rechazo a la caraja acción de los eunucos para los populares aprobando en primera instancia el proyecto GNL Penco Lirquen y en el día de hoy a realizar la votación de la segunda parte de este, la termoeléctrica el campesino ubicada en Bulnes». 

La sede regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) está ubicada en calle Lincoyán 145, entre Chacabuco y Cochrane, y se encarga de administrar el denominado "Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental" (SEIA), un sistema cuyo funcionamiento declara basarse en la evaluación, de acuerdo a parámetros establecidos en las normativas ambientales vigentes, de distintos proyectos industriales que buscan materializarse en la región del Bio-Bio.

Para la jornada de este lunes, está programada la votación del proyecto termoeléctrico de gas natural «El Campesino», de Biobiogenera (Cheniere Energy) y EDF (Electricidad de Francia) en la comuna de Bulnes. En la misma reunión se votará también el proyecto de termoeléctrica a carbón «Pirquenes», de South World Business en la localidad de Laraquete, de la comuna de Arauco. La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío será la encargada de dar pie o bien rechazar ambos proyectos que son resistidos por las comunidades locales, las que se concentrarán en las afueras de la Intendencia a partir de las 14:00 hrs.

sea_634

sea_847

Estas leyendo

MJL apedrea oficinas de Servicio de Evaluación Ambiental en Concepción