Nuevo Subsecretario de Gobierno fue desvinculado por plagio cuando trabajó en la UDP

[resumen.cl] Esta mañana fue nombrado como nuevo Subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno el militante del Partido Radical José Viacava. El nombramiento no ha estado exento de polémica debido a que Viacaba, en su paso por la Universidad Diego Portales, fue desvinculado tras haber sido acusado de plagio por una colega.

«El Comité de Ética de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia ha llegado a la convicción, por unanimidad, del «aprovechamiento indebido de trabajos de investigación» de (Beatriz) Hernández y (María Ignacia) Castellón por parte de José Viacava» señala la investigación que terminó con la destitución del recién nombrado Subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno de la Universidad Diego Portales, según reveló La Tercera.

La resolución que terminó con la destitución de Viacava de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, donde se trabajaba como profesor, data del año 2012. La sentencia, que no fue apelada, determinó que el cuestionado debía salir de la institución el primer semestre del 2013 debido «el uso en la publicación de José Viacava, ‘La Ciencia Política en Chile: una carrera en expansión y transformación’, del material entregado por Beatriz Hernández como si se tratara de un patrimonio institucional de la ACCP (Asociación Chilena de Ciencia Política), y no, como era el caso, de una investigación de autoría individual de Hernández y Castellón». Al momento de la presentación del material como patrimonio institucional de la ACCP, Viacava se desenvolvía como presidente de dicha institución.

El nuevo desacierto del gobierno de Michelle Bachelet, se suma a los múltiples cuestionamientos a distintos personeros nombrados como parte del gobierno y que están envueltos en casos de financiamiento irregular o han transitado del ámbito público al privado como en una verdadera puerta giratoria.

José Francisco Viacava, cientista político de la Universidad Católica, ejercía hasta el momento como jefe del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional de la Subdere.

Estas leyendo

Nuevo Subsecretario de Gobierno fue desvinculado por plagio cuando trabajó en la UDP