Pobladores de Concepción montan barricadas en repudio a desalojos en Alto Hospicio

[resumen.cl] Durante la madrugada de hoy jueves (11.08.2016) agrupaciones de pobladores adheridos a la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) montaron barricadas en el centro de Concepción, en repudio a los desalojos que han afectado a cientos de familias en la toma «La Pampa» de Alto Hospicio (Provincia de Iquique). 

En la intersección de la Avenida Padre Alberto Hurtado con San Martín, en el centro de Concepción, los pobladores encendieron barricadas y detuvieron el tránsito durante varios minutos. Según señalaron los manifestantes mediante panfletos dejados en el lugar: «Hoy salimos a cortar las calles llenos de rabia e indignación debido al violento desalojo que está ocurriendo en la toma «la pampa» de alto hospicio en el norte y que produjo la muerte del vecino Alfonso Flores Barrera por hipotermia. Hacemos responsables de este infame acontesimiento [sic] a bachelet y su gobierno, al Estado de chile y a los empresarios y sus intereses de saquear, comercializar y destruir nuestros territorios y vidas impunemente». señalaron los pobladores.

La manifestación concluyó luego de algunos minutos de mantener las vías de tránsito interrumpidas. No se registraron incidentes mayores ni detenidos.

Durante la jornada del lunes 8 de agosto, el campamento "La Pampa" en Alto Hospicio (Provincia de Iquique) fue desalojado por FF.EE. de Carabineros en un violento operativo policial. Fuentes indicaron a Resumen que fueron más de 600 familias las que fueron abandonadas a la intemperie en el desierto y que durante las horas siguientes continuaron sufriendo allanamientos sucesivos por parte de Carabineros. En este contexto, Alfonso Flores Barrera de 47 años, un poblador de la zona, falleció en el lugar, probablemente a causa del intenso frío nocturno y un delicado estado de salud.

Estas leyendo

Pobladores de Concepción montan barricadas en repudio a desalojos en Alto Hospicio