Recuerdan en Hualpén a los caídos del 23 y 24 de agosto de 1984

[resumen.cl] Como cada año, compañeros, familiares y amigos de los caídos en la llamada operación Alfa Carbón conmemoraron los hechos represivos en las diversas ciudades que cobraron la vida de 7 militantes del MIR.

En aquella acción represiva llevada a cabo por la CNI en agosto de 1984, fueron asesinados Luciano Aedo Arias, Mario Lagos Rodríguez y Nelson Herrera Riveros en Concepción; Mario Mujica Barros el Los Ángeles, Rogelio Tapia De La Puente, Raúl Barrientos Matamala y Juan José Boncompte en Valdivia. En todas las ciudades se realizan cada año actos conmemorativos de aquello episodios.

En Concepción, el tradicional acto de la Vega Monumental, donde fueron asesinados Nelson Herrera y Mario Lagos, no se pudo efectuar allí este año por las obras de remodelación que se realizan en la Avda. 21 de mayo. De esta manera los actos se realizaron la tarde de este domingo 21 en el Memorial La Estrella, en Hualpén, ubicado en calle Grecia con Nápoles, sitio que recuerda el lugar donde callera acribillado Luciano Aedo a las 12:45 de aquel día 23 de agosto frente a numeroso pobladores.

En el acto se realizó un recuento de lo acontecido aquellos días de agosto y se resaltó el valor de los compañeros caídos. Música y poemas acompañaron la actividad, donde se reunieron cerca de 50 personas para mantener vivo el legado de revolucionarios caídos en la lucha contra la dictadura militar.

Por su parte, en Los Ángeles, se realizará la tarde de hoy un acto conmemorativo en el Memorial Plaza de Los Derechos Humanos, ubicada en la población Orompello de esta ciudad, en el lugar donde vivía y fue asesinado Mario Mujica.

En tanto en Valdivia, el sábado 20 se realizó una romería hacia el Puente Estancilla, en el camino que une Valdivia y Niebla, lugar donde fueron asesinados Rogelio Tapia y Raúl Barrientos. En el lugar existe el Memorial La Cruz de Estancilla que recuerda el hecho.

En la tarde de hoy, en el local de la Junta Vecinal del sector Huachocopihue se realizará un conversatorio alusivo a la historia de la lucha de Resistencia y su relación con las luchas actuales del pueblo chileno.

Para la noche mañana 24 de agosto, a las 20:00 horas, está programado realizar una velatón en el Memorial La Mano ubicado en calle Rubén Darío, en la población Autoconstrucción, lugar donde vivía y fue asesinado Juan José Boncompte.

Estas leyendo

Recuerdan en Hualpén a los caídos del 23 y 24 de agosto de 1984