Se extiende conflicto interno en la U de Concepción: estudiantes exigen transparencia a la corporación de estudios

[resumen.cl] Una extensa movilización se desarrolla hace un par de meses en la Universidad de Concepción. Además de las demandas del movimiento estudiantil que han marcado las movilizaciones de este año, la Universidad de Concepción tiene otro frente abierto por los estudiantes.

Los estudiantes de la tradicional Universidad Penquista, además de mantenerse en la movilización nacional que rechaza la reforma educacional por mantener el mercado de la educación, demandan a su casa de estudios resolver problemas de infraestructura y equipamiento, mejoras en el bienestar estudiantil y por sobre todo Transparencia de los recursos que se administran en la Universidad. Cabe recordar, que la Universidad recibe recursos públicos, pero como Universidad privada, hay recursos que la comunidad no sabe en que se invierten. A ello se agrega la democracia Triestamental, Educación no sexista, fin de la entrada de FFEE al Campus, entre otros.

Dentro de los cuestionamientos de los estudiantes han aparecido certeras críticas hacia la Universidad, en tanto la casa de estudios ha realizado investigaciones y alianzas con grandes grupos económicos, como Mininco y Arauco, de las familias Matte y Angelini. Por ejemplo y como denunció Resumen en 2014, Genómica Forestal, una empresa que componen las forestales Mininco y Arauco, la Universidad de Concepción, CEFOR (empresa de la Universidad Austral) y Fundación Chile, trabaja en investigaciones relacionadas con la modificación genética de pinos y eucaliptus. Genómica Forestal trabaja en la modificación genética de árboles en función de los intereses del empresariado forestal que empobrece nuestra región y la zona centro sur del país.

En conversación con Resumen, Mauricio Rivas, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción señaló "Actualmente se encuentran movilizadas 36 carreras del campus Concepción [...] hemos recibido 3 respuestas por parte de Rectoría, las cuales han sido una negativa a instalar una mesa de negociación, una mesa de diálogo para destrabar el conflicto.".

Respecto a lo extenso en el tiempo de la movilización, el estudiante explica que no es de exclusiva responsabilidad de los estudiantes, sino que tiene que ver con la tozudez de Rectoría por no pronunciarse favorablemente a las necesidades expresadas en el petitorio estudiantil "Nosotros hemos manifestado permanentemente nuestra voluntad para resolver el tema -afirma Mauricio-, para avanzar en cuanto a destrabar el estado de movilización que hay en la Universidad. Sin embargo, son las autoridades las que mantienen una negativa a resolver estos temas". Y agrega "acusamos una defensa corporativa a las autoridades, a la corporación entendiendo de que no quieren avanzar respecto a lo que es transparencia en la gestión institucional, en la gestión de los recursos [...] Nosotros queremos claridad en que se están invirtiendo los recursos que llegan a la Universidad"

A la sentida demanda por transparencia en la utilización de los recursos públicos que maneja la institución, se suman otras demandas de los universitarios penquistas. Mauricio explica "Por otro lado queremos una Universidad no sexista y democrática que realmente entregue espacios de participación para la misma comunidad universitaria". Para el dirigente, esta realidad tiene que ver con la defensa que hace el directorio de los intereses de las empresas tras la Universidad de Concepción.

Por estas razones los estudiantes anuncian que continuarán movilizados y están convocando a una marcha para mañana jueves desde las 12:00 hrs que avanzará por las calles del centro de Concepción. Su objetivo es informar a la comunidad acerca del conflicto interno vivido en la casa de estudios y además, presionar para que Rectoría responda favorablemente a lo exigido por los estudiantes.

Estas leyendo

Se extiende conflicto interno en la U de Concepción: estudiantes exigen transparencia a la corporación de estudios