Fotografía: Brian Taylor.
[resumen.cl] Durante la tarde de ayer lunes (01.08.2016) se reportó una emisión discontinua de cenizas en el complejo volcánico Nevados de Chillán. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicó que se mantiene el estado de «Alerta Amarilla» y precaución de acercarse a 2 kilómetros del cráter.
La emisión de cenizas se registró a las 16:06 hrs. de este lunes 1 de agosto y tuvo una duración aproximada de 10 minutos. Testigos indicaron que en las cercanías al macizo no se observó mayor alteración ni nerviosismo entre las personas que allí se encontraban, e incluso que el centro de esquí «Termas de Chillán» continuó operando con normalidad.
Desde el 31 de diciembre de 2015 hasta el 8 de enero de 2016 se registró actividad en los volcanes Nuevo y Viejo del complejo volcánico Nevados de Chillán. Ante esto, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó «Alerta Amarilla» la cual se ha mantenido en los meses siguientes. En febrero, mayo y agosto de 2016 se ha reportado sismicidad sobre la línea de base y pulsos de ceniza débiles en el macizo. El servicio señaló ayer a través de su cuenta de Twitter que se mantiene la alerta amarilla en la zona debido a una «emisión discontinua y leve alza energética» llamando a mantener la calma y reiterando la restricción de acercamiento a menos de 2 kilómetros del cráter.
El complejo volcánico Nevados de Chillán está compuesto por tres volcanes ubicados en la Cordillera de Los Andes en las comunas de Pinto y Coihueco en la provincia de 'uble, cercanos a la frontera de Chile y Argentina. Los volcanes son: Volcán Nevado, más conocido como Cerro Blanco; el Volcán Viejo, más conocido como Volcán Chillán, y el Volcán Nuevo. Las más recientes erupciones de importancia ocurrieron en 1973 y 1986.