Se toman sede de CEMA Chile en Concepción

[resumen.cl] Cerca del mediodía de hoy viernes 19 de agosto, organizaciones sociales de Concepción se tomaron la sede de CEMA Chile de la ciudad. Los manifestantes exigieron que las propiedades sean traspasadas a organizaciones sociales que hoy no tienen sede donde emplazarse y cuestionaron el enriquecimiento ilícito de la familia Pinochet mediante recursos públicos.

La Asociación en Defensa de los Consumidores de la Región del Biobío (ADECON-BIOBIO) junto a otras organizaciones sociales, llegaron hasta la sede de CEMA Chile en Concepción para exigir de que el Ministerio de Bienes Nacionales, traspase de forma definitiva la sede de Cema Chile en Concepción a organizaciones "sin sede".

Viviana Navarro, de ADECON BIOBIO explicó que "son cientos y cientos las organizaciones sociales, clubes deportivos, clubes de adulto mayor, sindicatos, asociaciones de consumidores, que no contamos con sede para realizar nuestras reuniones y actividades, y vemos como CEMA Chile, arrienda y vende propiedades que eran de todos los chilenos y que les fueron traspasados en dictadura con un fin social, que no se cumple".

La acción se enmarca como una medida de presión sobre el Consejo de Defensa del Estado, para que esta entidad agilice sus actividades y recupere las sedes que CEMA Chile ha utilizado en beneficio de la familia Pinochet.

El Ministerio de Bienes Nacionales y el CDE han solicitado el embargo preventivo de las propiedades manejadas por CEMA Chile, con la intención de recuperarlas. En la región del Bío Bío existían 6 propiedades traspasadas por Pinochet a la Fundación que dirigía su esposa hace unos días, 4 de las cuales fueron vendidas, la última de ellas ubicada en Los Ángeles y que fue enajenada en mayo del año pasado. En total son 41 inmuebles que aún no han sido vendidos, a los que el CDE pidió el embargo preventivo, dos de los cuales están en Concepción: una ubicada en Veteranos del 79 (parque Ecuador) -la que fue tomada por los manifestantes- y la otra en Arauco, inmueble que arrienda CEMA Chile a Carabineros de Chile.

CEMA Chile a pesar de presentarse como una organización benéfica, ha actuado como una verdadera inmobiliaria vendiendo, arrendando y traspasando recursos que eran públicos, en beneficio de la familia Pinochet. Recientemente se reveló que CEMA realizó giros de dinero para financiar la defensa de Pinochet tras su detención en Londres. «mediante actas del Consejo de Cema se autoriza el giro de US$ 50 mil con fecha 13 de noviembre de 1998 que beneficia a la presidenta de CEMA -Lucía Hiriart- para solventar los gastos derivados de la detención de su cónyuge Augusto Pinochet Ugarte en Londres»señala un informe realizado por la PDI, presentado por el CDE a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Cabe recordar que el caso Riggs -el caso judicial que investiga el origen de la fortuna de la familia Pinochet- fue reabierto en abril pasado con el objetivo de saber el destino de los inmuebles fiscales transferidos en forma gratuita durante la dictadura a la "empresa" conducida por Hiriart.

Un informe de la PDI concluyó que entre 1988 y 2003 la fundación CEMA Chile realizó operaciones por venta de propiedades por más de $ 3.876 millones. Sin embargo, según una investigación ampliada de Ciper, que confirmó una serie de propiedades que no habrían sido consideradas en el informe de la PDI y que maneja la fundación aumenta el monto a $6.312 millones de pesos.

En el contexto del enriquecimiento ilícito de la familia Pinochet, en mayo del año pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a oficiales del Ejército por ayudar a Pinochet a sacar alrededor de 6 millones de dólares en bienes públicos. El fallo sostuvo que «el carácter público de dichos fondos también es indubitado, toda vez que necesariamente salen de las arcas del Estado de Chile, fondos que, finalmente, por medio de maniobras financieras de trasferencias de dineros, terminan en poder de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, su familia y otros destinos, materializándose de esta forma la sustracción. Es así como las cuentas en el Banco Riggs se van aperturando con los saldos de dineros de las cuentas de sus antecesores más otros ingresos, que en relación a sus cargos y carentes de justificación de ingreso y egreso, no pueden sino provenir de gastos reservados, que reciben durante el tiempo que se mantienen abiertas».

 

Foto y video de @eduhernava

Estas leyendo

Se toman sede de CEMA Chile en Concepción