Secundarios de Liceo Enrique Molina paralizan por represión tras intentar funar homenaje a Director de Carabineros

[resumen.cl] Jueves y viernes paralizaron los estudiantes secundarios del emblemático recinto penquista Liceo Enrique Molina Garmendia. Los jóvenes emprendieron la acción tras la violencia policial de la que fueron víctimas luego de intentar manifestarse contra el homenaje que hicieron autoridades del establecimiento al Director General de Carabineros Bruno Villalobos, ex estudiante del Liceo, al declararlo hijo ilustre cuando se cumplieron 193 años del fundación del liceo.

Este martes 9 de agosto la Municipalidad de Concepción y el establecimiento Enrique Molina, homenajearon al Director General de Carabineros Bruno Villalobos, declarándolo hijo ilustre de la establecimiento. En este contexto, estudiantes del establecimiento que se oponían a homenajear al cabecilla de la institución, intentaron manifestarse en el acto, pero fueron hostigados por Carabineros frente a autoridades del establecimiento, quienes no intervinieron para protegerlos, denuncian.

En declaraciones a Resumen, Lucas Matus, Presidente del CEE del Liceo señaló "teníamos preparada una intervención por el contexto de lucha entre estudiantes y Carabineros. En la marcha pasada un compañero resulto herido en una oreja por el disparo de una bomba lacrimógena [...] ante la excesiva fuerza utilizada por Carabineros en contra de nosotros es que quisimos hacer una intervención totalmente pacífica". Según los relatos del estudiante, los secundarios fueron seguidos desde la misma Universidad de Concepción, se les realizaron controles de identidad y además se les revisaron sus mochilas. La ciudadanía penquista amaneció aquel día con una masiva presencia policial en sus calles y con un verdadero cerco perimetral en torno al tradicional liceo.

"Carabineros de civil sabían quien llevaba el lienzo en su mochila -sostiene Matus- y entre dos lo sostienen le abren la mochila y le quitan el lienzo [...] varios nos grababan las caras, de hecho tuvimos una discusión con un civil que nos estaba grabando. Luego de esto nos quedamos afuera del liceo para hacer ingreso a la ceremonia y llegan carabineros y nos encierran". Tras presentarse como miembros del CEE pudieron sortear las barreras no sin que se les revisaran al menos 3 veces las mochilas "buscando supuestamente algún objeto peligroso." sostiene. Y añade "los que eramos del CEE intentamos ingresar a la ceremonia, pero Carabineros no nos dejaron entrar. La razón del por qué no podíamos entrar, era que teníamos mochilas, siendo que todas las personas que llegaban entraban con sus bolsos"

Luego de estos intentos un grupo de estudiantes intentó ingresar de todas formas al establecimiento, pegaron fotos y el presidente del CEE leyó un discurso, tras lo cual se retiraron sin poder entrar a la ceremonia. "Cuando íbamos en la esquina del Liceo nos dimos cuenta que nos estaban esperando 2 guanacos, dos piquetes y un carro donde van FFEE". Todo este despliegue para reprimir a 13 estudiantes secundarios, quienes se dispersaron por el centro de Concepción. 5 de ellos, que corrieron hacia el Parque Ecuador no lograron escapar y fueron apresados por FFEE, los que apretaron el cuello de uno de ellos, quien arrastra problemas de salud, provocándole una crisis asmática. "Los que tomaron detenidos eran todos de entre 8°básico y 1° Medio." afirma Lucas y agrega que fueron liberados después de que sus padres fueron a buscarlos.

Los secundarios realizaron tras estos hechos una asamblea informando a sus compañeros de lo sucedido. Tras la reunión, decidieron pedir explicaciones a Rectoría de por qué habían permitido tal operativo policial y represivo contra los estudiantes de su propio establecimiento, emplazándolos a dar una respuesta. Como no hubo respuesta, los estudiantes decidieron paralizar por 2 días. "El motivo del paro es que la institución haya avalado este acto de represión a los estudiantes [...] De hecho cuando a mi me hicieron control de identidad, el inspector general vio como nos tenía retenidos, entonces no intervinieron. Eso quiere decir claramente que ellos avalan este tipo de conductas"

Villalobos ha estado en el centro del debate durante los últimos días, tras señalar a través de un video que no permitiría que se modificara el sistema de pensiones de Carabineros, lo que le ha costado severas críticas, pues Carabineros es una institución que debe estar supeditada al poder político y no debiera deliberar en este tipo de temas. El cabecilla de la institución también ha hecho reprochables declaraciones contra el actuar de organizaciones de DDHH durante las movilizaciones sociales, como cuando señaló que las «denuncias infundadas de las organizaciones» limitan su actuar, aludiendo al Instituto Nacional de Derechos Humanos

Este sujeto fue nombrado General Director de Carabineros por la Presidenta Michelle Bachelet en agosto del 2015, pese a arrastrar como prontuario los casos de escuchas telefónicas a parlamentarios y miembros de Carabineros, el caso de la persecución contra Mohammed Saif Khan, el supuesto "terrorista" pakistaní, y el "terrorista" caso bombas en que todos los acusados resultaron absueltos. Hoy es hijo ilustre del emblemático liceo penquista.

Estas leyendo

Secundarios de Liceo Enrique Molina paralizan por represión tras intentar funar homenaje a Director de Carabineros