Suprema confirma condenas de ex agentes DINA por asesinato de grupo familiar en falso enfrentamiento en 1975

[resumen.cl] La Corte Suprema ratificó la sentencia que condenó a 20 años de presidio a tres agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en los homicidios calificados de seis integrantes de una familia, miembros de la Resistencia Popular, delitos perpetrados al amparo de un montaje realizado por los agentes de la dictadura en Rinconada de Maipú en noviembre de 1975

En fallo dividido, dictado este lunes 8 de agosto (causa rol 24290-2016), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm- confirmó las penas que deberán cumplir los ex jerarcas de la DINA: Miguel Krassnoff Martchenko y Rolf Arnold Wenderoth Pozo y el agente Basclay Humberto Zapata Reyes, en calidad de coautores de los homicidios de Alberto Gallardo Pacheco, Catalina Gallardo Moreno, Mónica Pacheco Sánchez, Luis Ganga Torres, Manuel Reyes Garrido y Pedro Cortés Jélvez, perpetrados entre el 18 y 19 de noviembre de 1975. La sentencia se adoptó con el voto en contra del ministro Cisternas.

En primera instancia habían sido también condenados los jerarcas DINA Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda y Marcelo Luis Manuel Moren Brito, quienes resultan absueltos por haber fallecido en el curso de la tramitación procesal.

En el fallo de primera instancia, dictado en julio del 2015, el ministro en visita Leopoldo Llanos logró acreditar los siguientes hechos:

«Manuel Lautaro Reyes Garrido, militante del Mir, y Pedro Blas Cortés Jélvez, militante del Partido Comunista, fueron detenidos y trasladados hasta el centro de detención de «Villa Grimaldi», donde fueron ejecutados, en las siguientes circunstancias:

El 18 de noviembre de 1975, se produjo un enfrentamiento en calle Bío Bío en el cual resultó muerto un militar y el militante del MIR Roberto Gallardo Moreno. En horas posteriores al hecho anterior, ese mismo día, fueron detenidos en sus domicilios todos los integrantes de la familia Gallardo y conducidos hasta el Cuartel de Investigaciones de calle General Mackenna donde fueron interrogados y torturados. En la madrugada del 19 de noviembre fueron liberados algunos de los miembros de la familia, a excepción de Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, Catalina Ester Gallardo Moreno y Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, quienes fueron puestos a disposición de la DINA y trasladados hasta el recinto de «Villa Grimaldi».

En la madrugada del 19 de noviembre, fue detenida Ester Torres junto a tres de sus hijos, Renato, Mauricio y Francisco Javier Ganga, por agentes de la DINA que buscaban a su hijo mayor Luis Andrés Ganga y fueron llevados a «Villa Grimaldi»; después de ser torturados e interrogados se obtuvo el dato del paradero de Luis Andrés, quien fue aprehendido momentos más tarde y conducido a ese recinto, donde fue torturado. Testigos que se encontraban detenidos en «Villa Grimaldi» declaran que esa fue la peor de todas las noches, describen un gran movimiento de autos, escucharon a los agentes pidiendo agua y aceite caliente y gritos de lamento de los torturados. Al otro día se observó en el patio, tirados en el suelo, varios cadáveres y a dos mujeres, Catalina y Mónica, en muy malas condiciones físicas.

Ese mismo día, los cadáveres de Mónica Pacheco Sánchez, Catalina Gallardo Moreno, Alberto Gallardo Pacheco, Luis Andrés Ganga Torres, Pedro Blas Cortés Jéldez y Manuel Lautaro Reyes Garrido, fueron trasladados desde Villa Grimaldi, por personal de la DINA al mando del capitán de Ejército Germán Barriga Muñoz y del capitán de Carabineros Ricardo Lawrence Mires, hasta el recinto denominado Rinconada de Maipú, con la finalidad de aparentar un enfrentamiento entre estos detenidos y personal de la DINA.


En la tarde del 19 de noviembre un comunicado de prensa del Gobierno dio cuenta de «un enfrentamiento» en los cerros de la Rinconada de Maipú, en el que habrían muerto Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, Catalina Ester Gallardo Moreno, Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, Luis Andrés Ganga y otros dos hombres. El comunicado señalaba lo siguiente: «...hoy 19 de noviembre, a las 12:00 horas en los cerros de Rinconada de Maipú, se registró un violento enfrentamiento a tiros de más de treinta minutos de duración entre las fuerzas de la DINA e Investigaciones y el grupo de extremistas que se parapetó fuertemente armado en ese cerro. Resultando muertos seis extremistas, huyendo uno de ellos. Al mismo tiempo fueron heridos dos funcionarios de los servicios de inteligencia y seguridad con diagnóstico, uno grave y el otro menos grave… Se ha podido arribar a las siguientes conclusiones, los extremistas muertos son Mónica Pacheco Sánchez alias Myriam, del MIR... casada con Roberto Gallardo Moreno alias Juan, del MIR, quien resultó muerto en el tiroteo registrado en la escuela N° 51 el lunes pasado. Catalina Gallardo Moreno del MIR.... Manuel Lautaro Reyes Garrido, perteneciente al MIR, Alberto Gallardo Pacheco, perteneciente al MIR, Luis Andrés Ganga Torres, alias Jaime o Lucho Cárcamo del MIR, y Pedro Blas Cortés Jélvez del Partido Comunista, alias «Marcos»...».

Otro episodio más de falso enfrentamiento que logra ser totalmente desenmascarado y sus efectos criminales sancionados por una justicia lenta y tardía. Los criminales se están muriendo de viejos sin recibir condenas a firme; la desidia y lentitud judicial conduce a la una forma de impunidad por longevidad que sea por fallecimiento, o por supuestas enfermedades, o supuestas demencias, termina con los criminales sin castigo.

Del mismo modo, es necesario señalar que estos episodios de falsos enfrentamientos, no sólo fueron operaciones criminales represivas, sino que orquestadas operaciones de guerra sicológica contra el pueblo instrumentadas con entusiasmo cómplice por los medios de prensa y periodistas dictatoriales.

Imagen: Villa Grimaldi. Centro de exterminio y tortura de la Dictadura Pinochetista

Estas leyendo

Suprema confirma condenas de ex agentes DINA por asesinato de grupo familiar en falso enfrentamiento en 1975