TOP de Temuco absuelve a Fotógrafo Felipe Durán y a Cristián Levinao de porte de armas y explosivos

[resumen.cl] El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco absolvió de forma unánime - 3 votos contra 0- al fotógrafo Felipe Durán y al comunero mapuche Cristián Levinao. La Fiscalía fracasó en su intento por lograr condenar a cerca de 9 años de cárcel, por porte de armas y explosivos, además de la infracción a la Ley de drogas, al comunero y al reconocido fotógrafo independiente.

La Fiscalía aseguraba que se halló en el momento de allanamiento de la vivienda donde se encontraban el comunero y el fotógrafo, explosivos, una subametralladora artesanal, un fusil 22, munición de guerra, estopines, dos plantas de cannabis y cerca de 50 gramos de cannabis sativa, lo que el Ministerio Público finalmente no logró demostrar en el Tribunal. La defensa de los imputados y organizaciones sociales que los apoyan han denunciado el caso como un burdo montaje. El TOP de Temuco absolvió a Levinao y Durán por la debilidad de las pruebas.

Según trascendidos, Felipe Durán acusó al Fiscal Juan Pablo Salas de presiones para que inculpara a otro sujeto en la acusación.

A pesar de la dudosa veracidad de las pruebas, los formalizados cumplieron cerca de un año de prisión preventiva pese a ser inocentes. La lectura de sentencia, señaló el Tribunal, se desarrollará el próximo 10 de agosto.

Felipe Durán recuperó su libertad, mientras que Cristián Levinao deberá volver a la Cárcel de Angol, donde deberá cumplir una condena por 10 años. El comunero, parte de la comunidad Rayen Mapu, es parte del listado de Presos Políticos Mapuche que han denunciado persecución política por parte del Estado chileno por recuperar territorios ancestrales. Levinao había escapado del CET de Angol y se encontraba prófugo cuando fue detenido junto a Felipe Durán.

Estas leyendo

TOP de Temuco absuelve a Fotógrafo Felipe Durán y a Cristián Levinao de porte de armas y explosivos