Carola Canelo apunta contra Eyzaguirre y Delpiano por permitir el lucro en Educación Superior

[resumen.cl] Carola Canelo, la polémica abogada y académica de la Universidad de Chile sigue causando polémica al acusar a todos los Ministros de la postdictadura, incluso a Eyzaguirre y Delpiano, de no cumplir con sus obligaciones al permitir el lucro en las instituciones de Educación Superior. La académica señala que el lucro es un delito civil que debe ser sancionado por el Ministerio de Educación.

En entrevista a El Mostrador la abogada de la Universidad de Chile señaló que sus argumentos son los mismos utilizados en la acusación constitucional contra el ex Ministro de Educación de Sebastián Piñera Harold Beyer "solicitamos al ministro Bulnes en su momento la debida fiscalización de todas las universidades privadas creadas desde 1981 y reiteramos la solicitud al ministro Beyer. Bulnes no dio respuesta a nuestra solicitud y Beyer se negó a fiscalizar, argumentando erróneamente que no tenía atribuciones legales para ello y que el Gobierno de Piñera había enviado un proyecto de ley para crear una Superintendencia de Educación Superior, ya que sería esa entidad la que, según él, procedería a fiscalizar. La acusación constitucional fue acogida precisamente en el capítulo relativo a que el ministro de Educación, teniendo la obligación de fiscalizar, no lo hizo, incurriendo entonces en la causal de acusación constitucional establecida en el artículo 52, Nº 2, letra b) de la Constitución, consistente en infringir la Constitución o las leyes o haber dejado estas sin ejecución. En este caso, claramente el ministro Beyer, debiendo fiscalizar y ejecutar o cumplir las normas legales que lo obligan a fiscalizar, investigar y sancionar a una universidad en los casos citados, entre ellos, cuando lucra, no lo hizo, dejando sin ejecución o cumplimiento las leyes."

Bajo estos argumentos, los Ministros de Educación de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre y Adriana Delpiano, debieran haber sido acusados constitucionalmente por no cumplir con su deber de fiscalizar a las instituciones de Educación Superior. Según la abogada "Todos los ministros de Estado de la Nueva Mayoría, antes Concertación, y del Gobierno de Piñera, desde el año 1990 a la fecha, han infringido la obligación legal que tienen de fiscalizar a las universidades, de iniciarles un procedimiento de investigación administrativa y de sancionarlas en caso de que lucren o incurran en otro tipo de ilícitos." y agrega "Conforme al artículo 15 del DFL Nº 1 de 1981, las universidades son corporaciones sin fines de lucro. Es decir, una universidad no puede constituirse ni operar con la finalidad de sus dueños de obtener ganancias económicas. Ello porque la finalidad de una universidad, conforme al mismo DFL citado, es el cultivo del saber superior, el otorgamiento de grados, postgrados, títulos profesionales, y ejercer las funciones de investigación, docencia y extensión al servicio del país."

La aguda académica, repasó también a Izquierda Autónoma por su cercanía a políticos de la Democracia Cristiana -por carecer de sensibilidad social y no ser ni izquierda, ni autónoma- y a Revolución Democrática, por su responsabilidad en el desastroso Proyecto de Reforma cuando participó en el Ministerio de Educación y, además de su cercanía con el Partido Socialista. A ambas las señala como "derivados" de la Nueva Mayoría "no han efectuado acusación constitucional alguna contra los ministros de Bachelet. No obstante, han incurrido en la misma causal de acusación constitucional que justificó la destitución de Beyer. Por el contrario, consta en la prensa que, cuando Eyzaguirre fue interpelado, la opinión del diputado Boric, por ejemplo, fue que el ministro lo había hecho bien. Es decir, lo apoyó públicamente en desmedro del derecho a la educación de los estudiantes y sus familias. El que una universidad persiga lucro no es solo una grave infracción legal y de sus estatutos, sino que importa socialmente un daño muy grave, tanto económico como moral, de millones de estudiantes y sus familias." afirmó

Canelo también criticó a Camila Vallejos, María Olivia Monckeberg, la presidenta de la FECH, Camila Rojas (cercana a la Izquierda Autónoma), y la periodista de CNN Matilde Burgos, por señalar que no hay delito en lucrar "Para las universidades, no así para los institutos profesionales y los centros de formación técnica, el lucro es claramente un delito, pero un delito de carácter civil.

Ahora bien, de los hechos constitutivos de lucro puede ocurrir que existan otros hechos que pudieren configurar delitos penales. En esos casos, la entidad debería ser entonces sancionada por el delito civil de lucro por el ministro de Educación y si hay, además, un delito penal, ser sancionados los responsables por la justicia penal." aclaró la abogada.

Con estas decisiones políticas señala Canelo, el Estado chileno está violando incluso tratados internacionales. La académica ha interpuesto recursos en la justicia chilena y a nivel internacional para obligar al Estado a respetar el derecho a la educación. Además, denunció que el proyecto de Reforma a la Educación sencillamente perjudica a la educación pública: "Respecto a Bachelet, llegamos a la conclusión que ella ha hecho un verdadero golpe a la educación pública. La ley de inclusión y no lucro, no se hizo con ese fin. La inclusión no se logrará, porque se destinaron con prioridad los recursos públicos a los dueños de los colegios particulares subvencionados, cuando en rigor debían destinarse a los colegios públicos" y respecto de la Educación Superior afirmó "también dio un golpe a la educación pública porque destinó con preferencia los recursos públicos a las instituciones privadas, mediante una beca de gratuidad, establecida en una glosa del presupuesto de la Nación"

Entrevista dada por Canelo a CNN:

Estas leyendo

Carola Canelo apunta contra Eyzaguirre y Delpiano por permitir el lucro en Educación Superior