Comisionado Alemán emite orden administrativa y prohíbe a Facebook obtener datos de WhatsApp

[resumen.cl] El Comisionado de Protección de Datos y Libertad de Información de Hamburgo emitió una orden administrativa de carácter inmediato, para que Facebook deje de obtener datos de usuarios alemanes de WhatsApp y borre los que ya ha obtenido. Facebook compró hace 2 años la aplicación en una gigantesca operación bursátil del magnate Mark Zuckerberg

Según señala el comunicado de prensa, las empresas WhatsApp y Facebook son entidades independientes, que funcionan como tales según se presentan en sus propios Términos, condiciones de uso y política de privacidad de datos. El Comisionado señala que las empresas no solo están utilizando de manera engañosa estos términos, sino que además están infringiendo la ley nacional de protección de datos germana. Pese a que se estaría preguntando por la posibilidad de compartir datos a los usuarios de WhatsApp, esto estaría fuera de la ley alemana donde Facebook tiene unas subsidiaria, precisamente en Hamburgo.

Debido a la adquisición de esta compañía, Facebook podría tener acceso incluso a números de teléfonos de personas que ni siquiera tienen cuentas de WhatsApp o de Facebook. La compañía utilizaría los datos para su principal negocio, la publicidad fabricada con la información de los perfiles de cada usuario.

Edward Snowden, el ex contratista de la NSA que develó al mundo entero como EEUU ha transformado al servicio de internet en un mecanismo de espionaje del planeta, ha señalado a Facebook como parte de las empresas que entregan datos a la National Security Agency norteamericana. Snowden, dentro de sus muchas revelaciones, explicó el funcionamiento del sistema PRISM, mediante el cual la NSA puede investigar a diversas personas que encuentra sospechosas y a toda su red de conocidos.

La privacidad de los datos es en Chile, un tema sumamente ignorado, pero no por ello poco importante. Cabe recordar el caso del abogado Rodrigo Ferrari que fue denunciado por Andrónico Luksic por una supuesta suplantación de identidad en Twitter debido a una cuenta parodia sobre el empresario. El acusado, quien finalmente resultó absuelto en un juicio, cuestionó los mecanismos de investigación de la Fiscalía que a través de solicitudes a EEUU -donde Twitter tiene su sede- obtuvo información de su identidad. En la misma entrevista a The Clinic, el abogado denunció que VTR entregó todos los datos sobre su IP a la Fiscalía pese a que no había una orden judicial de por medio.

Vea el Comunicado (Inglés):

press_release_2016-09-27_adminstrative_order_facebook_whatsapp

Estas leyendo

Comisionado Alemán emite orden administrativa y prohíbe a Facebook obtener datos de WhatsApp