Convocan a nueva marcha nacional contra las AFP el 16 de Octubre y a Paro Nacional el 4 de noviembre

[resumen.cl] Luego de un encuentro nacional con más de 100 delegados de todo el país, en la mañana previa a la entrevista con la presidenta y el Ministro del Interior en La Moneda realizada este miércoles 31 de agosto, el movimiento No + AFP definió una nueva jornada de movilización para el próximo domingo 16 de octubre, con el mismo carácter que han tenido las dos convocatorias anteriores de julio y agosto: "Marcha familiar". Todo ello como instancia previa al Paro Nacional convocado para el 4 de Noviembre al que ya se han comprometido gremios como la Confusam y Federación de trabajadores de Walmart, donde se espera pronto pronunciamiento de otros gremios públicos, así como las Uniones Portuarias.

En lo inmediato el próximo 12 de septiembre se realizará la tradicional actividad de información que se desarrolla cada mes desde hace años en Concepción, en Plaza Independencia y Plaza Rene Schneider y el paseo peatonal 12:00 y 14:00 hrs. Ese mismo día se convocará a cacerolazos en diversos puntos del Gran Concepción a las 20:00 hrs.

Nueva Marcha Nacional

Para este 16 de octubre en Concepción, el movimiento solicitará el mismo trazado que la marcha anterior, pero se exigirá el cierre de calle O´Higgins, para allí instalar el escenario de frente al ingreso de los manifestantes, como se pidió la marcha anterior y que no se permitió. Los organizadores esperan sobrepasar la cifra manifestantes de la marcha de agosto.

Se prevé también completar el apoyo de las ambulancias, con puestos dispuestos para la hidratación y apoyo a personas de la tercera edad, ya que el recorrido total es de casi 3 kilómetros y medio.

Reunión en la Moneda

La reunión en La Moneda tuvo un carácter protocolar al solo entregar la propuesta del movimiento y es entendida por la organización, como una pequeña victoria del movimiento social, ya que en un primer momento el ejecutivo pretendía que los voceros del No+AFP se entrevistaran solo con la Ministra del Trabajo, cuando Bachelet ya había recibido a los dueños de AFP. En este sentido interpretan que el gobierno reconoce al movimiento como un interlocutor.

Ante el temor de que los líderes sindicales fueran embaucados en falsos escenarios de diálogo y participación, como lo fue el movimiento estudiantil, los voceros fueron claros en recalcar que cualquier solución pasa por terminar con las AFP y el decreto 3.500 de la dictadura militar.

Los voceros cuestionaron al parlamento que "sigue otorgando derechos a las AFP" y rechazaron rotundamente la aprobación del Tratado Transpacífico (TPP) debido a que su firma permitiría mayor pérdida de soberanía sobre los fondos previsionales y dejaron claro desde un principio que rechazan la creación de una AFP estatal que valide el sistema y lo deje funcionando del mismo modo. Exigieron al gobierno información actualizada, que les permita afinar aún más su propuesta, ya que hasta el momento las diversas instancias oficiales se han negado a entregar datos a la Coordinadora a pesar de ser solicitada por Ley de Transparencia.

Los voceros también fueron claros que no esperarían sentados que el sistema cambie: las movilizaciones siguen en curso y de forma escalonada, ya que el problema es algo urgente y de características inhumanas que debe ser resulto en lo inmediato..

En general el movimiento tiene claro que es ilusorio hacerse expectativas de cambio por parte del gobierno o el parlamento y que las transformaciones solo serán posibles a través de la movilizaciones de los trabajadores y el pueblo en general, afectados por este sistema que secuestra los fondos de los trabajadores, para la capitalización de los grandes grupos económicos y el sistema financiero. Por ello se entiende que hay que crecer en organización, continuar expandiendo el movimiento a lo largo de todo el territorio y por sobre todo, preparando la Jornada de Paro Nacional, que se espera no sea la única, porque los tentáculos de las AFP llegan a a todos los grupos de poder.

Estas leyendo

Convocan a nueva marcha nacional contra las AFP el 16 de Octubre y a Paro Nacional el 4 de noviembre