Deportistas luchan para que el Ejército devuelva a la comunidad el Estadio Atlético de Concepción

[resumen.cl] Deportistas, entrenadores y clubes atléticos de la región exigen que el Estadio Atlético de Concepción vuelva a manos de la comunidad. Hoy el Estadio Atlético figura como Estadio Atlético "militar" pues en un cuestionado proceso a fines de la dictadura que dejó a los deportistas locales sin poder tener un centro de entrenamiento, quedó bajo las manos del Ejército. Hoy se encuentra en pésimas condiciones y lo utiliza también la Universidad San Sebastián a través de un comodato.

En conversación con Resumen el Técnico de Atletismo durante más de 35 años, Jaime del Campo, del Club Atlético Coronel y parte de la Asociación Atlética del Bío Bío, explicó los orígenes del recinto "El Estadio Atlético de Concepción fue una donación que hubo por allá por 1900 y tanto. Lo ocupó siempre el atletismo, se iba a hacer footing, la gente entrenaba en esos tiempos. Y de la noche a la mañana, casi al término de la Dictadura le entregan a los militares el Estadio Atlético y los militares después lo pasan al sistema de bienestar y ahí queda entrampado. Se han hecho todas las gestiones, se ha conversado con la Ministra del Deporte, se ha conversado con Diputados, con Senadores incluso con el Ministro Burgos en su momento y no ha sido posible que ese estadio vuelva, en circunstancias que ese Estadio pertenece a la comunidad. Incluso las sedes de los partidos políticos tuvieron que ser devueltas, acá el Estadio, que pertenece a la comunidad con mayor razón debe ser devuelto." afirma.

La situación de los lugares de entrenamiento en el Bío Bío son paupérrimas. El Estadio de Huachipato cerró la pista atlética, pese a que sus pistas cobijaron a dos deportistas olímpicos -Pineda y Reyes-.. El Estadio F. Schwager también las cerró, pero hay proyectos y posiblemente se abra nuevamente una pista atlética explica el entrenador. Pero por el momento, transitoriamente -en un país donde lo transitorio se transforma por lo general en permanente- está el Regional.

Mientras los proyectos no se concretan y se sigue postergando el atletismo local, muchos deportistas deben radicarse en Santiago para poder entrenar y proyectarse. Al respecto el técnico señala "Aquí no hay un Estadio de Atletismo, el Estadio Regional tiene un espectáculo y el atletismo sale afuera. Llega el fútbol, se va el atletismo; o sea no hay donde trabajar durante todo el año como corresponde. Entonces es necesario que ese Estadio sea para el atletismo, como siempre fue. El Estadio de Concepción tiene limitaciones: no se puede hacer lanzamientos adentro, el otro estadio tiene los fosos de lanzamiento entonces, ese Estadio Atlético está subutilizando, porque se está arrendando en estos momentos a la Universidad San Sebastián: no está para el fin para el que fue creado"

La Ministra del Deporte Natalia Riffo en una visita a Concepción señaló que desde el año 2014 el MINDEP junto al Seremi del Bío Bío están recopilando antecedentes respecto del estadio. Los datos han sido entregados por los propios entrenadores que han hecho pública la situación de abandono en que se encuentra. Del Campo señala "No se ha hecho nada nuevo, las mismas tribunas del año 60, no se pueden ocupar los baños, los chicos y chicas tienen que cambiarse afuera, en las tribunas, los domingos se cierra: un Estadio Atlético no puede estar cerrado, tiene que estar abierto todos los días por los horarios -estudios, universidad, trabajo-"

Son unos 600 deportistas que se concentran en torno a alrededor de 14 clubes atléticos los que están realizando los emplazamientos al gobierno para que el Estadio sea devuelto. La causa ha contado con el auspicio incluso de la Federación atlética de Chile cuyo presidente participó de la marcha realizada en Concepción para exponer esta demanda. "estamos con esta causa que es totalmente justa y noble -afirma Del Campo- . Con toda la nobleza del deporte y el atletismo y toda la pobreza en la que se debate" y agrega, respecto a la tutela del ejército "Ellos tienen tantos terrenos: ¿Por qué no construyen un Estadio para ellos?. El Estadio Atlético es de la comunidad, acá no hay dobles lecturas: este estadio es de la comunidad y debe ser entregado a la comunidad"

Estas leyendo

Deportistas luchan para que el Ejército devuelva a la comunidad el Estadio Atlético de Concepción