Hallazgo arqueológico en Concepción: El destino de los Mochanos

[resumen.cl] Este lunes 29 de agosto los penquistas nos entramos que en la antigua Quinta Junge, actual sector de Pedro de Valdivia Alto en Concepción, se produjo un importante hallazgo arqueológico, mientras se realizaban labores de excavación para la construcción de un gran templo Mormón en ese lugar.

En el sitio de 16 mil metros cuadrados ya van más de 10 osamentas humanas encontradas, además de piezas de valor histórico. En el lugar se constituyeron funcionarios de Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) y un arqueólogo que quedó a cargo de los trabajos para recuperar los restos humanos y objetos relacionados, a partir de los cuales se espera obtener mucha información respecto al destino de los lafkenches que habitaban originalmente la isla Mocha y que fueron relocalizados a fines del siglo XVII, por la fuerza, hasta este lugar de la ribera norte del río Bío Bío, adquiriendo el nombre de "Valle de La Mocha" o "La Mochita".

El Carácter Mitológico de la Isla Mocha

Un cronista español escribió que los lafkenche llamaban «Amucha» a la isla, que significa «resurrección de las almas». Era conocida por los mapuche como la isla de los muertos. Los cuerpos de machis y autoridades tradicionales, eran trasladados tras su muerte desde zonas del interior, como la actual provincia de Malleco hasta Tirúa, para ser llevados a la costa, donde las Tumpulkawe (ballenas) los llevarían en su viaje final hasta la Isla Mocha. Existía un ritual y una mitología referida a este hecho entre los lafkenches, creyéndose que estas ballenas eran antiguas ancianas que cayeron al mar en el mítico combate ente Txen Txen Vilu y Kay Kay Vilu y quedaron transformadas en ballenas.

El Carácter Histórico de la Isla

El 10 de septiembre de 1544 el navegante genovés al servicio de la corona de Castilla y Aragón, Juan Bautista Pastene, llega hasta la Isla Mocha donde encuentra a una gran población mapuche.

A los viajes de Pastene le seguirían otros europeos, pero no precisamente de la corona de Castilla. En 1579 llega a la Isla Mocha la nave del pirata inglés Francis Drake, en 1594 en una nave comandada por su compatriota, el pirata Hawking. En 1599 recala en la isla el barco de Simón de Cordobes, pirata holandés, luego vendrán otros piratas holandeses en 1600 Olivier Van Noorth y en 1615, Joris Van Spilbergen.

El Genocidio de los Mochanos

Rodrigo de Quiroga apresó a los habitantes de isla Mocha en marzo de 1685 para trasladarlos forzosamente a la ribera norte del Bío Bío y ser cristianizados, buscando evitar que les dieran provisiones a los piratas que asolaban las costas y así asegurar el dominio español sobre la colonias.

Levantaron una iglesia, que funcionó hasta 1870, construyeron chozas de paja, donde instalaron a unos 700 mochanos entre hombres, mujeres y niños. El cuidado quedó confiado a 2 religiosos jesuitas. En un principio fueron tratados con algo de consideración por los vecinos de Concepción, pero pronto los obligaron a servir como esclavos, al punto que en 1697, tan solo 12 años después, quedaban menos de 100. Hay algunos relatos de denuncias sobre estos hechos efectuados por los jesuitas en 1708, pero no lograron revertir esta situación y los antiguos habitantes de la isla se perdieron en el aprovechamiento inhumano de un par de terratenientes. Los piratas holandeses e ingleses, comerciaron y trataron con los mochanos, estableciendo vínculos comerciales con ellos. Los verdaderos criminales no eran ellos, los verdaderos criminales, los genocidas, estaban en tierra firme, los latifundistas españoles.

Fuente: Enciclopedia Ngehuin

Imagen: Valeska Belmar / biobiochile.cl

Estas leyendo

Hallazgo arqueológico en Concepción: El destino de los Mochanos