Se realizará 5º Encuentro por la Salud buscando articular un movimiento que ponga las demandas en la calle

En Salud

Mesa Regional por la Salud (MRS)

La Mesa Regional por la Salud se encuentra convocando al 5º Encuentro por la salud a realizarse el sábado 3 de septiembre en la Universidad del Bío Bío, desde las 10.00 am.

La invitación es a participar, a aportar con ideas de movilización, articulación, para ello y de forma de asegurar colación y material de trabajo las inscripciones deben hacerlas al correo [email protected] indicando su nombre.

La actividad comenzará con un breve foro panel donde intervendrán dirigentes gremiales de FENATS, Jorge Figueroa y de AFUSAM Ana María Vidal, junto a representantes del Movimiento por los Derechos Sociales de Cañete, Movimiento Salud para Todos/as de Santiago y Experiencia de organización en Temuco.

Tras el almuerzo se trabajará en mesas simultáneas abordando 5 temas fundamentales: la situación actual de la salud en Chile; La salud como derecho garantizado por el estado; Determinantes sociales del proceso salud enfermedad; Atención primaria (promoción, prevención, brechas), Atención de salud en hospitales (nudos críticos, brechas), Trabajadoras/es de la salud y población atendida. Participación, cooptación, desafíos.

Culminará el encuentro con la formación de Comisiones de Trabajo para elaborar una propuesta de coordinación a nivel nacional, estrategia comunicacional y vocería.

Desde el año 2012, en su conformación, la Mesa por la salud ha realizado encuentros y congresos anuales en los cuales han logrado avanzar en diagnóstico y contenido. Este año con el objetivo de generar las condiciones para fortalecer el movimiento nacional por la salud, debatiendo objetivos, contenidos y estructura de una posible articulación.

Con estos insumos se busca acordar demandas centrales en salud de nuestra región, como también definir colectivamente la forma de coordinación y difusión en medios de comunicación u otras formas de visibilización, presión y movilización. El carácter de la invitación a participar de este encuentro no difiere de los anteriores: está abierta a quienes deseen construir, aportar ideas, trabajar para articularnos y movilizarnos con el objetivo de lograr que se respeten nuestros derechos fundamentales, y para que la salud deje de ser un privilegio, objeto de lucro y por fin sea un derecho en nuestro país.

Es así que tras este encuentro se proyecta sacar el diagnostico y propuestas a la calle, levantar un movimiento por la salud que exija y logre recuperar la salud para los trabajadores y terminar con el lucro a costas de la calidad de vida de todos nosotros.

Algunos problemas y brechas que se han detectado colectivamente tienen que ver con el financiamiento insuficiente tanto de la salud primaria, consultorios CESFAM, postas como en la salud hospitalaria, la falta de especialistas médicos. Existe este déficit de financiamiento de la salud pública, mientras ocurre el traspaso millonarios de recursos financieros del sistema público al privado.

De otra parte se ha identificado un enfoque curativo centrado en la enfermedad y no propiamente en la salud, vale decir, en la promoción y prevención de esta. Es que la salud no está afirmada como un derecho en nuestra constitución y el Estado no se hace cargo de la calidad de vida de la población. En nuestra región se observa contaminación progresiva, causado por un modelo de desarrollo económico que prioriza por intereses económicos y no la salud de la población.

Por último, otro aspecto importante detectado en los encuentros por la salud es la existencia de espacios de participación no efectivos, los que legitiman un discurso de participación subordinada de la población a las políticas oficiales que restringen el ejercicio pleno del derecho a la salud. A esto se suma la falta de financiamiento para investigación epidemiológica, experimental y social independiente asociada a los principales de salud que nos afectan.

Como resultado de este trabajo colectivo, la Mesa Regional por la salud puede establecer que hay aspectos que se puede abordar desde un movimiento territorial y nacional, para mejorar la salud en Chile, algunos de ellos son:

    • Presionar por un cambio constitucional que reconozca la salud como un derecho universal y en igualdad de condiciones para toda la población atendida.

    • Centralización del financiamiento, administración descentralizada y participativa

    • Sistema único de salud (no mixto público‐privado) Terminar con el lucro en la salud.

    • Disminución del gasto de bolsillo de la población en su mayor parte en exámenes y medicamentos,

    • Empoderamiento y educación en salud.

    • Política clara en torno a medioambiente, evitando los efectos nocivos sobre la salud de iniciativas productivas.

    • Develar los intereses particulares por sobre el bien público.

    • Nacionalización del agua para su cuidado y utilización pública.

Estas leyendo

Se realizará 5º Encuentro por la Salud buscando articular un movimiento que ponga las demandas en la calle