Barricada Unab
Inicio » Educación

Estudiantes de la U. Andrés Bello son sumariados por movilizarse y encienden barricada contra la medida

06 septiembre 2016

[resumen.cl] Cerca de las 6 de la tarde de este martes 6 de septiembre estudiantes de la Universidad Andrés Bello de la sede Concepción encendieron barricadas en la autopista que une Talcahuano con Concepción, protestando contra el sumario levantado por la institución privada contra 21 estudiantes que participaron en el proceso de movilización de este año.

Según consignan fuentes de Resumen, a los estudiantes se les está aplicando un reglamento disciplinario interno de la UNAB, que contempla sanciones contra las manifestaciones estudiantiles, algo similar a lo sufrido por los estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado en Santiago. Se sospecha que se habría dado información a las autoridades universitarias de los estudiantes que se movilizaron, tras un verdadero trabajo “sucio” de inteligencia, pues se está aplicando el reglamento al núcleo de estudiantes que se manifiesta por sus derechos habitualmente, con la excepción de un par de casos.

La medida represiva contra el movimiento estudiantil invoca el artículo 17 del reglamento de Disciplina de la Universidad e intentará sancionar por el ingreso no autorizado y la ocupación de la sede de Concepción. Los estudiantes de dicha sede exigían a la institución de educación superior una serie de demandas que iban en directa relación con la mejora de las condiciones de estudio de quienes están matriculados en la institución y además, los estudiantes denunciaban el lucro que realizaba la Universidad, confirmado meses después por el dueño de Laureate -transnacional dueña de la UNAB- en Estados Unidos cuando oficio a la Securities and Exchange Commision (SEC) por una Oferta Pública Inicial de venta de acciones.

Una fuente de Resumen señala que los estudiantes -algunos de los cuales ni siquiera participaron de la toma- habrían sido denunciados por alguien que era parte de la disuelta Federación del plantel. La toma de la sede fue validada por un plebiscito estudiantil, lo que no habría sido considerado al momento de iniciar el sumario contra los movilizados. La misma fuente indica que tras las negociaciones con las autoridades universitarias, estas se habrían comprometido a no sumariar a los estudiantes.

Foto: @BaironHenriquez

Relacionados