Guardias de empresa minera agreden a Máxima Acuña, dirigenta campesina en Cajamarca, Perú

[resumen.cl] Máxima Acuña es agricultora y defensora ambiental peruana, vive en en la zona alto andina de Sorochuco, provincia de Celendín, departamento de Cajamarca. Junto a su esposo Jaime Chaupe, se han hecho conocidos por su oposición al megaproyecto minero Conga de propiedad de Newmont Mining Corporation y Compañia de Minas Buenaventura, por lo que en abril de 2016, Máxima recibió el Premio Medioambiental Goldman. Este mismo premio fue el que recibió en 2015 Berta Cáceres, dirigenta campesina e indígena lenca, opositora a un mega-proyecto hidroeléctrico en Honduras y asesinada en marzo de 2016. Solo a meses de recibir este premio, Máxima Acuña fue brutalmente agredida durante la tarde de este 18 de septiembre, por fuerzas policiales al servicio de la empresa minera Yanacocha. Máxima, de 46 años, habría sido trasladada a un hospital debido a sus lesiones. A continuación reproducimos un artículo de celendinlibre.wordpress.com

Yanacocha agrede a Maxima Acuña y no pasará nada.

Por Celendin libre

La campesina y defensora del territorio y del agua, en el departamento de Cajamarca en la sierra norte de Perú, Máxima Acuña, de 46 años, quien vive con su esposo y uno de sus cuatro hijos, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, donde cultiva papas, col, rabanitos, manzana, valeriana y también plantas medicinales, fue nuevamente agredida, según diversas denuncias que han dado vuelta al mundo en la tarde de este 18 de septiembre. La familia Chaupe Acuña, recibía una violenta invasión  por parte del personal de seguridad uniformado que tiene la empresa, según demuestran diversos registros.

El 5 de mayo de 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA le había pedido al gobierno peruano adoptar medidas de preventivas para salvaguardar los derechos de 46 líderes comuneros y ronderos, incluyendo a la familia Chaupe Acuña. En febrero del año  2015 las fuerzas de seguridad de la minera destruyeron las cimentaciones de una casa que planeaba construir Máxima con su esposo.

Luego de la denuncia realizada por redes sociales, respecto a la violenta agresión de Minera Yanacocha a Máxima Acuña y su familia, esta empresa minera difundió un comunicado en la que manifiesta que sólo a hecho uso de su derecho a la  "defensa posesoria pacífica de sus derechos".

Aquí mostramos la fotografía en la que se puede apreciar el furibundo ataque de los miembros de seguridad de Yanacocha a Maxima Acuña y su familia.

Roberto del Águila, funcionario de minera Yanacocha,  declaró para el diario El País (Estado español)  que sólo fueron unos 15 elementos de seguridad los que intervinieron en la remoción, más los encargados de la limpieza.  Esta empresa otra vez miente, aquí podemos apreciar una fotografía realizada por los miembros de la familia de Máxima en la que se muestra más del doble del número de efectivos que indica el mentiroso funcionario.

No es la única oportunidad que la empresa minera Yanacocha emite comunicados falseando información, y tampoco es la primera vez que no pasará nada. La prensa en Cajamarca y Celendín se dedicará a difamar a Máxima y a todo aquél que se opone al proyecto minero Conga, como parte de su modus operandi para callar voces disidentes.

¿Qué debería ocurrirle a una empresa que use con sus miembros de seguridad, escudos de la Policía Nacional del Perú para reprimir a Máxima y su familia? Nada, pues sólo le basta colocarle una cinta negra o blanca para ocultar a la "policía" y listo. Ya hace un buen tiempo existe una denuncia por este hecho, pero ¿qué dice el ministro del interior? Nada, porque Yanacocha viene estrenando nuevo gobierno.

 

No queremos ser pesimistas, pero realmente no pasará nada; desde el inicio de las operaciones de Yanacocha se vienen registrando denuncias por daños ambientales por parte de Yanacocha, desaparecen lagunas, desaparecen ríos, contaminan el agua, violación de los derechos de las comunidades, pero no hay ningún funcionario de Yanacocha en la cárcel por estos hecho, ninguno. ¿Porqué debe ocurrir lo contrario en un gobierno minero?

Lo que si es cierto es que la población Cajamarquina ya no soporta más sus abusos.

Fuente: https://celendinlibre.wordpress.com/2016/09/18/yanacocha-agrede-a-maxima-acuna-y-no-pasara-nada/

Estas leyendo

Guardias de empresa minera agreden a Máxima Acuña, dirigenta campesina en Cajamarca, Perú