Investigarán a las sociedades médicas que lucran en el Hospital San José

En Salud

-Usuarios demandan que Hospital J.J. Aguirre vuelva a la red Pública

Por Isabel Díaz Medina 

Ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, usuarios, trabajadores y médicos del Hospital San José demandaron cambios estructurales para resolver las listas de espera, denunciaron el cuoteo político y a las empresas privadas que lucran en el recinto, junto con rechazar las "medidas parches" implementadas por el gobierno.

Esto en el marco de una visita inspectiva de dicha comisión parlamentaria al centro asistencial, realizada la mañana de este lunes, para recabar antecedentes sobre su funcionamiento, luego del colapso del servicio de urgencia en agosto pasado.

Gloria Pinto, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del Hospital San José, sostuvo que la sobredemanda es una situación permanente. "Los pacientes de la urgencia se hospitalizan en el pasillo, a veces por cinco días, separados por apenas un metro de distancia. La atención de salud para los usuarios es indigna e inhumana; mientras los trabajadores reciben sueldos de miseria".
Agregó que el hospital militar de campaña resolverá el 0,1% de las listas de espera de los usuarios de la zona norte de la capital, y que está abocado a solo tres patologías.

Ingrid González, vicepresidenta del Consejo Consultivo de Usuarios (CCU) del hospital, inició su intervención refiriéndose al conflicto que enfrentan los trabajadores del aseo y de seguridad del recinto, contratados por una empresa externa. "No es posible que aquí hayan trabajadores de primera y de segunda categoría".

La dirigenta planteó una de las demandas centrales del petitorio para superar la crisis que enfrenta el recinto: recuperar el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, J.J. Aguirre, para la red pública.
"Se dice que en 15 a 20 años se podría construir un nuevo hospital en la zona norte. El paciente que requiere de atención no puede esperar esa cantidad de tiempo mientras el hospital "Jota Aguirre" que está en frente, no nos da solución. Esto es inhumano, es inmoral.... Cinco chilenos se mueren diariamente esperando una atención en salud. No sé qué esperan las autoridades de este país para resolver esta situación".

Ingrid González también mencionó el fraude ocurrido durante el gobierno del empresario Sebastián Piñera en el centro Maruri, dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Norte, que eliminó a cientos de miles de pacientes de las listas de espera, y cuyos responsables siguen en la más absoluta impunidad.

Por su parte, Anastasia Díaz, de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), denunció que "los trabajadores son perseguidos al interior del hospital, como en época de dictadura".

Con 42 años trabajando en el establecimiento, lamentó que hoy los profesionales comprometidos con la salud pública no puedan brindar una salud digna y de calidad a la población. "No queremos más cuoteo político, ni tampoco empresas privadas que lucren en el hospital, y que luego no asuman ninguna responsabilidad por la mala atención y por negligencias con resultado de muerte, como la reciente de un joven de 17 años".

La Dra. Gladys Ibáñez, presidenta de Asomed, denunció la alta rotación y tercerización de médicos en el servicio de urgencia, la cual cuenta con un solo jefe de turno. La médica se refirió a las oscuras empresas privadas que operan en el recinto con médicos extranjeros, que no tienen acreditada su especialidad.

Al respecto, la Coordinadora de Trabajadores y Usuarios Hospital San José aseguró que se gastan 1500 millones de pesos en pagos a MAV, empresa privada de cuyos dueños no se tiene información y que trae médicos extranjeros desde España y otros países, sin reconocimiento de su condición profesional, sin rendir el EUNACOM y a quienes paga honorarios a modo de subcontratación.

Al término de la reunión, la Comisión de Salud acordó citar a la Ministra Carmen Castillo para la primera semana de octubre, junto a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, y los dirigentes de trabajadores y de usuarios para abordar esta situación.

El diputado Juan Luís Castro, quien presidió en esta oportunidad la sesión en terreno, aseguró que el hospital "sigue en crisis, nos queda claro que todavía no existe una solución de fondo respecto a los graves problemas, no solo de especialistas, sino que de diseño de la urgencia médica y de tiempos de espera".

Castro anunció que solicitarán una revisión del funcionamiento de las sociedades médicas por parte de la Contraloría e incluso del Ministerio Público, "para destapar aquellos grupos que están lucrando dentro del hospital". Hoy "no está claro en que condición jurídica están trabajando en el hospital".

Estas leyendo

Investigarán a las sociedades médicas que lucran en el Hospital San José