municonce
Inicio » Educación

Justicia ordena aprehensión contra ex Director de Finanzas del DAEM de Concepción condenado por fraude al fisco

29 septiembre 2016

[resumen.cl] Este jueves el Juzgado de Garantía de Concepción despachó una orden de aprehensión contra el ex Director de Finanzas del DAEM de Concepción Víctor Lumán, condenado por malversación de caudales públicos, distracción de fondos públicos y fraude al Fisco reiterado tras apropiarse de 30 millones de pesos destinados a establecimientos de educación de la comuna.

La orden despachada por el tribunal se da luego de que Lumán no se presentara para ser notificado de la condena a firme contra su persona, que determinó que el querellado cumpliera la pena de 5 años y 1 día en el penal Bío Bío. Recientemente la Corte Apelaciones de Concepción había rechazado un recurso de nulidad presentado contra la determinación del Juzgado de Garantía por la defensa de Lumán, en lo que fue interpretado por los persecutores como una maniobra para eludir la condena.

El ex funcionario público se desempeñó como Jefe de Finanzas de la Dirección de Educación Municipal de Concepción durante los periodos de los UDI Jacqueline Van Rysselberghe y Patricio Kuhn. Fue acusado por el Consejo de Defensa del Estado y la Municipalidad de Concepción de apropiarse de recursos que iban a ser destinados a colegios vulnerables.

El fraude se habría producido en las licitaciones públicas, mediante las cuales Lumán se habría embolsado 30 millones de pesos. El fallo que condenó al ex funcionario público sobreseyó a dos empresarios involucrados en la investigación de la Fiscalía -Luis Senoceaín y Roberto Mella- a quienes no se logró acreditar los cargos imputados y no se les pudo imputar delitos funcionarios por no ser funcionarios públicos.

Relacionados