Revocan prisión preventiva a Ernesto Llaitul: deberá cumplir arresto domiciliario nocturno parcial

[resumen.cl] El Juzgado de Garantía de Los Ángeles revocó la prisión preventiva del preso mapuche Ernesto Llaitul. Llaitul deberá cumplir arresto domiciliario nocturno parcial, luego de que el Tribunal acogiera la solicitud de la defensa del comunero.

Llaitul fue detenido por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) junto a Ismael Queupil, según las fuentes policiales presuntamente portando armas de fuego y municiones durante la tarde del viernes 27 de mayo en la ciudad de Los Ángeles. Sin embargo, una de las razones por las que el Juzgado de Garantía de Los Ángeles acogió la solicitud de la defensa de modificar la medida cautelar, fue la contradicción en las declaraciones de dos agentes de la PDI sobre el lugar en el que fueron detenidos, lo que podría respaldar la tesis de que el caso se trata, en primer lugar, de una detención ilegal y también de una persecución política contra el estudiante de sociología de la Universidad de Concepción, hijo de Héctor Llaitul vocero de la CAM.

El Fiscal Carlos Díaz, persecutor de los mapuche decidió apelar a la Corte de Apelaciones de Concepción para mantener en prisión preventiva a Ernesto Llaitul quien está recluído en la Cárcel de Mulchén desde su detención.

Estas leyendo

Revocan prisión preventiva a Ernesto Llaitul: deberá cumplir arresto domiciliario nocturno parcial