Trabajadores de CESFAM llaman a paro nacional porque gobierno no cumplió protocolo de acuerdos

[resumen.cl] A una nueva paralización nacional está convocando la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada. La medida se haría efectiva este viernes 23 de septiembre porque consideran que el gobierno no ha respetado el protocolo de acuerdos firmado con la organización que representa a los trabajadores de la salud municipal.

La CONFUSAM, si bien reconoce que han habido avances en el cumplimiento de algunos acuerdos, señala de manera enfática que en los puntos relacionados con Finaciamiento de la Salud Municipal, los SAPU, SAPUR, SUR y salud rural no ha habido avance alguno. Respecto del primer punto, la organización declara que es un "tema cuya importancia es de magnitud tal que su no resolución supone mantener el actual estado crítico respecto de la capacidad del sector para responder en tiempo y forma a las demandas de los más de 11 millones de personas que se atienden en salud municipal".

Los funcionarios municipales hicieron llegar sus reclamos al MINSAL, sin embargo, no ha habido pronunciamiento al respecto por parte de la cartera de Salud. Aclaran además, que se realizarán turnos éticos y señalan que el llamado a paro no es, por supuesto, una medida contra los usuarios de los servicios: "nuestra movilización no es una actividad en contra de las y los usuarios de nuestros servicios, es una medida de presión hacia las autoridades y por ello, no vacilamos en desde ya pedir públicas disculpas a la gente así como comprensión, garantizando que realizaremos los mayores esfuerzos en función de evitar problemas mayores"

Estas leyendo

Trabajadores de CESFAM llaman a paro nacional porque gobierno no cumplió protocolo de acuerdos