Trabajadores públicos paralizan y marchan en Concepción exigiendo mejores salarios

[resumen.cl] A partir del mediodía de este jueves 29 de septiembre, cerca de 6 mil trabajadores públicos marcharon por el centro de Concepción exigiendo un reajuste salarial digno y llamaron a movilizarse el 16 de octubre y a paralizar el 4 de noviembre contra las AFP.

Pese al complejo momento que pasan las burocracias sindicales, las bases de los trabajadores públicos salieron a exigir un reajuste salarial digno y a rechazar la insólita propuesta del gobierno de reajustar en un 2.9%, cifra bajo la proyección del IPC. Lienzos de funcionarios públicos, profesores, trabajadores de la salud, entre otros, fueron parte de la movilización en la capital regional.

En la manifestación hubo quejas contra la desorganización de la movilización y su llamado de un día para otro, lo que habría significado una menor asistencia a la movilización.

"La unidad no pasa por los trabajadores, sino que pasa por los dirigentes que quieren la desunión"

En el lugar, Jorge Figueroa, presidente de la FENATS del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente declaró a Resumen "Hemos decidido salir a marchar frente al 2,9% que ni siquiera alcanza el reajuste del IPC [...] es miserable la verdad de las cosas, eso no se condice con la realidad del país, con los grandes empresarios que tienen ganancias exorbitantes, frente a los trabajadores que sufren la precariedad en su trabajo [...] Por eso los trabajadores han salido a las calles, sobrepasando incluso a algunos dirigentes del sector público, que no quieren movilización, que no quieren paro, obedeciendo prácticamente los mandatos del gobierno"

El dirigente sindical agrega frente a la desorganización de las dirigencias del sector público en la manifestación "Es terrible. Yo fui coordinador del sector público hace años atrás en que marchaban 15 mil o más trabajadores: acá se nota la mano de que algunos dirigentes no quisieron que los trabajadores hablaran, que se expresaran producto del proceso eleccionario que se viene más adelante. A mi me parece una aberración, siempre los trabajadores quieren escuchar a sus dirigentes, y seguimos viviendo lo mismo que decía Clotario Blest : que la unidad no pasa por los trabajadores, sino que pasa por los dirigentes que quieren la desunión, los trabajadores quieren estar unidos y eso pasa hoy en Concepción"

Hernán Cabrera, dirigente de la FENPRUSS de Lirquén señala "salimos a manifestarnos contra el guarismo que está entregando el gobierno del 2,9% que está muy lejos del 7,5% que se pedía -que es razonable, pero lejos de la expectativa que tenemos los trabajadores de la salud y públicos en general". En cuanto a las expectativas en torno a la negociación de la MSP con el gobierno Cabrera se muestra escéptico pues "debiera trabajarse con más tiempo. Las críticas las hacemos respecto a los plazos en que se nos invitó a marchar, a manifestarnos, pues sabemos que fue muy encima- con un día de anticipación es bien dificil que se pueda hacer algo más masivo y lamentamos que eso después se utilice como señal para decir que los trabajadores estamos desorganizados, que no tenemos capacidad de movilización. Pero cuando los llamados son así, tan encima y tan improvisados, no se puede esperar algo mejor"

La marcha culminó sin incidentes en Plaza España, frente a la Intendencia Regional.

894355058819334206_-10863948

894355058819334214_-1569701719

894355058819334216_896022473

894355058819334217_-661402299

Estas leyendo

Trabajadores públicos paralizan y marchan en Concepción exigiendo mejores salarios