villa-lautaro-protesta
Inicio » San Pedro » Vivienda

40 años sin alcantarillado: Villa Lautaro en San Pedro de la Paz protesta desde el miércoles en ruta 160

14 octubre 2016

[resumen.cl] Vecinos de la Villa Lautaro, en la comuna de San Pedro de la Paz, denuncian una serie de problemas que les afectan. Llevan 20 años de exigiendo conexión al alcantarillado, manifiestan su preocupación por el pésimo estado de los caminos de acceso y además denuncian el relleno irregular e ilegal del Humedal Los Batros.

Son 32 familias y cerca de 120 personas las que habitan la Población Lautaro y que desde el miércoles han protestado en la ruta 160 por diversos problemas que les afligen.

Miguel Torres, Presidente del Comité Villa Lautaro, explica que la Villa se formó hace alrededor de 40 años cuando se organizaron los trabajadores de los aserradores que existían en San Pedro de la Paz. “Compraron en comunidad el sector que está entre el Humedal Los Batros y la parte de atrás del Motel Nevada, que está frente a la entrada de Boca Sur” señala. Los vecinos hace al menos 20 años están pidiendo que sus viviendas sean conectadas al alcantarillado “y las 2 últimas administraciones en que ha estado el Alcalde Audito Retamal, prometieron avanzar con el tema. Generaron uno tras otro estudio, que en realidad no tienen mucho sentido […]” explica.

La molestia respecto de estas acciones tiene que ver con que en un momento se contaba con recursos de la SUBDERE para lograr la conexión, sin embargo, los recursos se perdieron. “Aparecieron en la Junta de Vecinos el Alcalde de la mano con el Diputado Ortiz y el diputado Van Rysselberghe -los 3 de la mano- para decir que se iba a ejecutar el proyecto el año 2014 y a poquito tiempo de las elecciones de diputados el alcalde mandó a avisar que no se iba a poder ejecutar el proyecto porque los recursos se habían caído, porque no se había contado con todos los requerimientos técnicos”

Según explica Torres, entre la Municipalidad y ESSBIO se responsabilizaban mutuamente del problema, sin embargo, la empresa declaró abiertamente que el Municipio no entregó todos los antecedentes, lo que significó que los recursos se perdieran.

Desde el año pasado los vecinos retomaron el tema y a principios de este año se les señaló nuevamente que debían recurrir a recursos de la SUBDERE para generar nuevos estudios. Han realizado un seguimiento de los procesos que se deben seguir, para hacer un verdadero “control social” de lo que sucede, para que los recursos no sean utilizados para otra cosa que no sea el proyecto. Pero hasta el momento no se les han hecho llegar los detalles de montos y requerimientos técnicos a financiar. Para hacer un nuevo estudio -como se exigía- se necesitan cerca de 30 millones de pesos. “Nos pareció que incluso se nos estaba utilizando para fines que no necesariamente tienen que ver con nuestro barrio” -afirma Torres,

camiones-villa-lautaroA este problema se agrega que desde el año pasado, camiones de carga, utilizan el camino de los vecinos ingresando por la parte norte del barrio al humedal Los Batros, donde empezaron a rellenar. El vecino señala que descubrieron que además de rellenar un terreno privado, el particular comenzó también a rellenar el cauce del humedal. “En octubre del 2015 oficiamos a la Municipalidad de lo que estaba sucediendo para que tomara cartas en el asunto, pero la Municipalidad no realizó ninguna acción hasta que presionamos nuevamente en junio y julio. En julio de este año la Municipalidad presentó antecedentes y consultó a la Dirección General de Aguas del MOP y entonces la Dirección sacó un oficio donde dice que se deben paralizar inmediatamente los rellenos ilegales del humedal […] Además, [el particular] había eliminado el cauce original que estaba en la mitad del humedal Los Batros, lo que es gravísimo”

El particular, cuyo predio llega hasta el Humedal Los Batros, ha venido realizando rellenos no autorizados, con áridos y los más diversos materiales de desecho (tambores con alquitrán y otros químicos no identificados, neumáticos y escombros) contaminando directamente el lecho; soterrando zonas de nidación de coipos, cisnes y otras especies endémicas. Según estiman los vecinos, al parecer esta persona estaría especulando con los terrenos por la construcción de la Ruta Pie de Monte “los pajonales que habían, los transformó en un terraplén y rellenó más menos 3 a 4 hectáreas estimamos nosotros para especular con el precio de ese terreno, porque en el fondo no tienen mucho valor comercial. Pero el lo relleno y puso encima estacionamiento de camiones, áridos, etc, para especular con el valor que se le pagaría por si hay una expropiación por el proyecto de la Ruta Pie de Monte” indica Torres.

poza-villa-lautaroDebido a esas situaciones se han generado dos problemas más a los habitantes de la Villa Lautaro. Uno se relaciona con el agua, pues consumen el agua desde una puntera y corren el riesgo de que el vital elemento sea contaminado. “Tenemos fotografías -denuncia el dirigente- donde se ven tambores con distintos elementos, unos con alquitrán, otros con elementos no definidos que nos parecen bastante tóxicos, entonces corremos el riesgo de que se contaminen nuestras napas donde nosotros tenemos el agua para consumo humano”. A lo que se agrega que Los Batros ha sido rellenado con elementos transportados por camiones que han utilizado el camino vecinal. “Tiempo atrás pasaban cada media hora, con distintos tipos de materiales, lo que hizo que nuestro camino vecinal -que es de tierra- quedara intransitable, lleno de hoyos. Se formó una especie de laguna que iba de un lado a otro de la calle, por el cual los niños y los adultos mayores no podían pasar. De hecho el malestar ya creció cuando una de las vecinas mayores se cayó al barro y el agua […]” Los vecinos trataron de arreglar por sus medios el camino, pero con el tránsito de los camiones quedó de todas formas en malas condiciones. El administrador municipal de la comuna señaló a los vecinos que se abriría una licitación para arreglar el camino vecinal, lo que finalmente nunca sucedió.

Las protestas de los vecinos continuarán. Mañana cerca del mediodía se manifestarán nuevamente exigiendo que sean solucionados sus problemas.protesta-villa-lautaro

Relacionados