Nefertiti
Inicio » Salud

Alrededor de 1 millón de pesos mensuales costará el tratamiento con fármaco a base de Cannabis Sativa

13 octubre 2016

[resumen.cl] El Instituto de Salud Pública aprobó por primera vez en su historia, el registro sanitario de un medicamento fabricado en base a cannabis. Se trata de Sativex, fármaco del Laboratorio Biopas S.A. y que es fabricado por GW Pharma, Kent Science Park del Reino Unido. El costo del tratamiento mensual con el producto podría ser del alrededor de un millón de pesos.

El medicamento a base de Cannabis Sativa viene en una presentación de un nebulizador bucal en base a extractos estandarizados de hojas y flores con una solución. Según comentó el director del ISP, Dr. Alex Figueroa.  “El registro sanitario de Sativex fue aprobado ya que cumple con todos los requisitos reglamentarios de calidad, y ha demostrado su seguridad y eficacia en la indicación solicitada. Es un medicamento para el tratamiento de los síntomas en pacientes adultos con espasticidad moderada o grave debida a la esclerosis múltiple, que no han respondido de forma adecuada a otros medicamentos antiespásticos”

El precio del producto será el foco del debate, pues el tratamiento mensual alcanzará cerca del millón de pesos. El alto costo del tratamiento vuelve a poner en la palestra el proyecto de autocultivo de cannabis dormido en la Cámara de Diputados.

Dicho proyecto planteó en un primer momento la tenencia de 6 plantas por persona, para luego bajar a 1 planta por persona, por iniciativa del gobierno, en una medida sumamente cuestionable porque como los cultivadores saben y cualquier persona con poca información conoce, la base para reproducir las plantas y obtener semillas son 2 ejemplares y en el cultivo las posibilidades de que salgan machos -es decir, plantas sin flores, de las que se extrae la mayor parte del THC y el componente medicinal CBD- son altas.

La sobreregulación al autocultivo dista con los derechos de las personas a decidir basados en su libertad individual, donde el Estado no debe intervenir como ha señalado, por ejemplo, la organización TRIAGRAMA a quienes la Corte Suprema ha dado la razón en fallos que los han absuelto. Dicha organización acudió incluso a la CIDH.

El proyecto consta de 81 indicaciones que “despenalizarían” el autocultivo, lo que ha sido cuestionado por organizaciones de cultivadores que han señalado que el autocultivo en Chile ya es legal y que en las condenas a los autocultivadores se han vulnerado sus derechos. Es decir, frente al proyecto de autocultivo que hoy está en la Cámara de Diputados y sus represoras indicaciones, desde organizaciones han planteado que es preferible quedarse con la actual ley.

Relacionados