Casi el 80% de las ganancias de las AFP de la última década fueron catalogadas de “excesivas“

[resumen.cl] Un estudio de la Universidad Alberto Hurtado determinó que las AFPs han ganado 4,8 veces más de lo que debieran según la exposición al riesgo que tiene este tipo de negocio.

La exposición al riesgo se refiere, en el fondo, a las posibles variaciones a las que se ve afecta una industria y las posibles pérdidas que podría tener debido a estas fluctuaciones.

El investigador Fernando López de dicha casa de estudios, señaló de los US$4.400 millones de ganancias obtenidas entre 2006 y 2015, US$3.500 millones son catalogadas de excesivas.

Según una investigación realizada por el académico Fernando López y comentado en Emol, las excesivas ganancias de las administradoras guardaría relación con la escasa regulación y competencia que hay en el mercado.

«Cuando una industria no está bien regulada y tiene algún tipo de impedimento para generar más competencia, se generan ganancias superior a las normales".

Las cifras entregadas por López confirman el descaro de las administradoras de pensiones chilenas, que bajo el amparo del DL 3500, han usado y abusado de los ahorros previsionales de los chilenos. Los montos de la última década vienen a respaldar las acusaciones de los afiliados y el Movimiento No+AFP, que han señalado en reiteradas ocasiones como las AFP generan utilidades siderales frente a las precarias jubilaciones de los chilenos que alcanzan en promedio el 2015 $191.331 por pensiones de vejez y $207.409 como promedio total.

En este contexto es que se han producido las movilizaciones multitudinarias contra las AFP. Este domingo 16 de octubre, se desarrollará una nueva movilización masiva a nivel nacional, como antesala de la paralización del día 4 de noviembre. Ambas actividades tienen como objetivo que se acoja la demanda de la finalización del sistema de AFP y su reemplazo por un sistema de pensiones de reparto, tripartito y solidario.

Estas leyendo

Casi el 80% de las ganancias de las AFP de la última década fueron catalogadas de “excesivas“