Comuneros llaman a apoyar querella y marcha por Lorenza Cayuhan en Concepción este viernes

[resumen.cl] La comunidad Mawidanche de Alto Antiquina (comuna de Cañete) ha realizado un llamado a manifestarse el próximo viernes 28 de octubre a las 11:00 hrs. en el Juzgado de Garantía en Concepción. Los comuneros presentarán una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de las torturas sufridas por Lorenza Cahuyan, quien fue obligada a parir engrillada y en presencia de gendarmería. Luego realizarán una marcha hacia la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán de Concepción.

La comunidad mapuche ha invitado a estudiantes chilenos, mapuche y a organizaciones sociales, para que solidaricen y les acompañen este viernes 28 de octubre desde las 11:00 hrs en el Juzgado de Garantía de Concepción, ubicado en Avda. San Juan Bosco N°250. La comunidad busca interponer una querella contra quienes resulten responsables por los tratos vejatorios sufridos por Lorenza Cayuhan durante el parto de su hija Sayen en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán de Concepción. Además, los comuneros realizarán una marcha hacia la Clínica de la Mujer, ubicada en el sector de Pedro de Valdivia, para apoyar a Lorenza y Sayen.

Los comuneros además, denunciaron el actuar ilegal de las policías y tribunales, quienes encarcelaron a la comunera en base a un testimonio ilegal. Tal como señaló la comunidad en su declaración pública: «Dejamos en claro que, independientemente de la condena de 5 años y un día que recae sobre nuestra lamien, Lorenza es inocente y víctima de un montaje político y judicial. Recordemos que el Tribunal de Juicio Oral de Cañete validó como prueba de cargo la presentación por parte de la fiscalía de un cooperador ocasional, quien nunca fue identificado, cuyo relato permitió condenar a 7 integrantes de nuestro Lov, a pesar que en el desarrollo del juicio la Corte de Apelaciones de Concepción y la Corte Suprema calificaron de ilegal su testimonio» señalaron.

A continuación, reproducimos íntegramente la declaración pública enviada a Resumen

Declaración pública:

La comunidad Mawidanche Alto Antiquina de la comuna de Cañete informa lo siguiente:

kiñe: Que este viernes 28 de octubre de 2016 nuestra comunidad en compañía de otros Lov y comunidades en Resistencia de Arauco viajaremos a Concepción para presentar una querella criminal en contra de quienes resulten resposables de las torturas sufridas por nuestra lamien Lorenza Cayuhán, quien el pasado lunes 17 de octubre fue obligada a parir engrillada en la Clinica de la Mujer del Sanatorio Alemán de Concepción. La acción judicial se llevará a cabo a las 11 horas en el Juzgado de Garantía sde Concepción.

Epu: Con esta acción venimos a reafirmar nuestro compromiso de lucha con nuestra lamien, quien en su calidad de presa política mapuche debió sosportar un nuevo acto de tortura por parte de agentes del estado en contra de nuestro pueblo, vulnerando también el derecho de su hija de nacer en libertad.

Qüila: Dejamos en claro que, independientemente de la condena de 5 años y un día que recae sobre nuestra lamien, Lorenza es inocente y víctima de un montaje político y judicial. Recordemos que el Tribunal de Juicio Oral de Cañete validó como prueba de cargo la presentación por parte de la fiscalía de un cooperador ocasional, quien nunca fue identificado, cuyo relato permitió condenar a 7 integrantes de nuestro Lov, a pesar que en el desarrollo del juicio la Corte de Apelaciones de Concepción y la Corte Suprema calificaron de ilegal su testimonio. Lo grosero del caso es que fue la propia Corte Suprema, que contradiciendo su resolución respecto del carácter ilegal del "cooperador ocasional", ratificó el veredicto condenatorio y la sentencia en contra nuestros hermanos.

Meli: Por lo anterior es que invitamos a estudiantes mapuche, a organizaciones sociales, integrantes de la sociedad civil en general que solidarizan con nuestra a lucha, a acompañarnos este viernes desde las 11 horas en el Juzgado de Garantía de Concepción. Posterior a la presentación de la querella, marcharemos rumbo a la Clínica de la Mujer para darle newen a Lorenza y Sayen, su hija recién nacida.

¡ Libertad a los presos políticos mapuche !

Comunidad Mawidanche Alto Antiquina

Etiquetas
Estas leyendo

Comuneros llaman a apoyar querella y marcha por Lorenza Cayuhan en Concepción este viernes