Comunidad Mawidanche interpone querella por torturas contra Lorenza Cayuhan y su hija Sayen

[resumen.cl] Desde las 11:00 hrs de hoy viernes, comuneros mapuche y manifestantes se reunieron en las afueras del Juzgado de Garantía de Concepción para apoyar la querella interpuesta por integrantes de la comunidad Mawidanche de Alto Antiquina (comuna de Cañete) contra quienes resulten responsables por las torturas y tratos vejatorios sufridos por Lorenza Cayuhan durante el nacimiento de su hija Sayen.


"Vamos a presentar una querella en contra de estos individuos que torturaron a mi hija" señaló a Resumen el padre de Lorenza Cayuhan, Eduardo Cayuhan. Y agregó "esperamos que haya una pena condenatoria porque no es justo lo que hicieron con Lorenza: que ella estuviera engrillada mientras tuviera a su bebé".

img_2273

Lorenza Cayuhan pertenece a la Comunidad Mawidanche Alto Antiquina, comuna de Cañete y fue condenada por los delitos robo con intimidación y receptación, en la ofensiva criminalizadora de la fiscalía y la PDI que utilizó una declaración ilegal para perseguir y encarcelar a la familia Cayuhan. Debe cumplir una condena de 5 años de presidio en el penal de Arauco. En este penal la presa política tenía 8 meses de embarazo, tuvo problemas relacionados con ello desestimados por Gendarmería, hasta que sufrió una descompensación, por lo que fue trasladada de urgencia hacia el Hospital Regional de Concepción, lugar en el que fue derivada a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán para que se le practicara una cesárea.

En dicha clínica Lorenza dio a luz a su hija Sayen mientras estaba engrillada y en presencia de al menos un gendarme de sexo masculino.

José Cayuhan, hermano de Lorenza y quien ha asumido la vocería de la comunera señaló que con la querella buscan que se persiga a los torturadores al igual como el Estado chileno persigue a los mapuche. "Aquí no solo se tortura a Lorenza, se tortura y se persigue a todo un pueblo, a una nación [...] Ahora que se ha armado todo un movimiento en contra de la violencia hacia la mujer, un movimiento masivo de gente repudiando la violencia en contra de la mujer, pero al mismo tiempo es el Estado quien la proporciona a nuestro pueblo y a Lorenza." afirmó

img_2289

El abogado de la comunera Nelson Miranda, señaló a la prensa que la querella es por torturas y que esto es algo que tiene carácter permanente y sistemático en contra del pueblo chileno. Afirmó que a pesar de que la figura de tortura no existe en el código penal chileno -sino que existe solo la figura de apremios ilegítimos- esta se produce efectivamente contra los y las comuneras mapuche. "Nosotros pretendemos con esta acción legal -en conjunto con las comunidades de Arauco y Malleco que sufren esta tortura y esta persecución sistemática por parte de las fuerzas de ocupación- establecer la responsabilidad, no solamente del gendarme que le puso las esposas y el grillete a Lorenza Cayuhan, sino que la cadena completa que está detrás de estas prácticas inhumanas en contra del Pueblo Mapuche. En especial hacemos un llamado a la Ministra de la Mujer del gobierno de Bachelet -que también es una mujer y a pesar de todas las campañas que hacen contra la violencia contra la mujer, no se han pronunciado en lo más mínimo en contra de este aberrante acto inhumano que cometieron contra Lorenza Cayuhan"

Luego de la acción judicial, los manifestantes realizaron una marcha hacia el centro de Concepción por las calles Freire, Lientur, Roosevelt y finalmente por Avenida O`Higgins hasta la Plaza Independencia.

Lorenza y su hija Sayen se encuentran aún internadas en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, esto tras un fallo de la Corte de Apelaciones que acogió un recurso de amparo a su favor y una orden de no innovar, luego de que se le quisiera recluir nuevamente en el penal de Arauco.

Estas leyendo

Comunidad Mawidanche interpone querella por torturas contra Lorenza Cayuhan y su hija Sayen