Constructora Richard Figueroa deja botadas obras en eje Colón: ya lo había hecho en Penco, Yumbel y Nacimiento

[resumen.cl] Abandonadas se encuentran las obras del eje Colón, en el tramo de Hualpén, luego de que la Constructora Richard Figueroa Burgos se declarara en quiebra. El SERVIU anunció que esta semana se pondrá término anticipado al contrato sin señalar críticas contra este tipo de empresas que obtienen licitaciones públicas, se declaran en quiebra y abandonan las obras.

Solo un 35% de avance alcanzaron las obras del eje Colón abandonado por la empresa y sus obras no se reanudarán hasta fines de noviembre, cuando otra empresa asuma la construcción, extendiendo los tacos y peligrosas maniobras que se ven obligados a hacer transeúntes y conductores para sortear el tramo.

La empresa Richard Figueroa Burgos ya había actuado de manera similar en otras obras públicas. En Penco, la plaza de la comuna estaba siendo remodelada por la empresa, pero la faena fue abandonada sin haber pagado ni siquiera los sueldos de los obreros. Situación similar se vivió en las obras del Parque Cerro La Virgen de Yumbel y de la avenida Julio Hemmelmann de Nacimiento.

Serían más de 300 trabajadores que estarían sufriendo de las malas prácticas de la empresa, como lo son el no pago de salarios y cotizaciones previsionales.

Es sin duda insólito y reprochable que una institución del Estado licite obras públicas y se las adjudique a este tipo de empresas. No es solo en cuanto a obras públicas, sino que también ha sido la tónica en la pésima calidad de las construcciones de viviendas sociales: Mirador del Pacífico, Centinela, El Morro , Nuevo Amanecer en Talcahuano; El Solar en Hualpén; Bahía Azul en Dichato; Villa Bicentenario en Coronel y el CNT de Llico en Arauco, por mencionar algunas, son viviendas que se filtran con la lluvia y se llenan de hongos por dentro.

Estas leyendo

Constructora Richard Figueroa deja botadas obras en eje Colón: ya lo había hecho en Penco, Yumbel y Nacimiento