iturriaga
Inicio » Derechos Humanos

Corte de Santiago autoriza libertad condicional para ex jerarca de la DINA condenado por crímenes de lesa humanidad

05 octubre 2016

[resumen.cl] En una reprochable decisión, la Corte de Apelaciones de Santiago autorizó la libertad condicional de Raúl Iturriaga Neumann, ex subdirector de la DINA -la policía política de Pinochet- condenado por varios crímenes de lesa humanidad.

La Corte de Apelaciones de Santiago, en lo que se constituye como una burla hacia los familiares de las víctimas y víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, autorizó la libertad condicional de Raul Ituriaga Neumann, uno de los jerarcas de la DINA, tras fallar a favor de un recurso de amparo interpuesto por la defensa del criminal contra la Comisión de libertades condicionales, en lo que se ha constituido como un mecanismo para burlar la cárcel por parte de las defensas de condenados por crímenes de lesa humanidad.

Iturriaga Neumann se encuentra recluido en la cárcel/hotel Punta Peuco y debe cumplir condenas por diversos crímenes hasta el año 2037. Neumann fue condenado, entre otros crímenes, por el crimen del General Carlos Prats en Argentina. Se encuentra procesado también por el secuestro y homicidio de 12 personas en la Operación Cóndor.

La medida puede hacerse efectiva en cualquier momento, a menos que sea apelada por el Programa de DDHH del Ministerio del Interior.

Relacionados