Cortes de ruta en nueva jornada de lucha por la anulación de la Ley de Pesca

En Lota

[resumen.cl] Persistentemente, desde el alba de este miércoles, trabajadores de la pesca han cortado el tránsito en diversos puntos de la Ruta 160, como Playa Blanca, Colcura, Arauco y Lebu. Las barricadas han sido desmontadas por carabineros de Fuerzas Especiales sin lograr impedir la instalación de nuevas en otros lugares. En caletas de otras regiones del país también se han registrado protestas.

cavancha

Protestas en Caleta Cavancha, Iquique. Fuente: Caleta Cavancha

portales1

Protestas en Caleta Portales, Valparaíso. Fuente: @alebrownies

La nueva jornada de protesta tiene el propósito de presionar por la anulación de la Ley de Pesca y la implementación de una Plataforma social que mitigue el daño provocado por la sobreexplotación pesquera y el otorgamiento de los derechos de pesca en beneficio del empresariado. En la convocatoria a la movilización, el presidente de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales, Hernan Cortés, afirmó que "es hora que el Gobierno elimine esta ley corrupta… Es hora de decirle chao al señor Súnico", demostrando la pérdida de expectativas en la gestión del actual Subsecretario de Pesca, quien se ha mostrado completamente alineado con los intereses de la gran industria pesquera.

La actual Ley de Pesca no solo es ilegítima por la corrupción y los sobornos implicados en su tramitación y aprobación, sino que es también nefasta para la sustentabilidad de la actividad pesquera nacional, pues permite las mismas acciones que han llevado a la actividad al borde del colapso total. Tal es el caso de:

-la no prohibición de los métodos industriales de pesca, como el arrastre y el cerco;

-la mantención de cuotas de captura a partir del cálculo del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), capturando lo que el Consejo Nacional de Pesca determine como máxima cantidad de peces sin, supuestamente, dañar sus poblaciones, creyendo erradamente que éstas solo están afectas a la pesca, sin considerar variables como alteraciones climáticas o contaminación de su hábitat;

-la no implementación de un plan de recuperación de las poblaciones de peces, que implica una moratoria en su captura y la puesta en marcha de la Plataforma Social exigida por los trabajadores de la pesca, destinada a solventar sus requerimientos de subsistencia.

Los trabajadores del mar tienen bastantes expectativas respecto a la posibilidad de anular esta ley y, por otra parte, son grandes los desafíos para plasmar una legislación que permita el desarrollo una actividad pesquera sustentable y próspera. En este sentido, es indispensable entender que los trabajadores de la pesca son imprescindibles para el aprovisionamiento de un alimento fundamental en nuestra dieta y, por ello, la implementación de un criterio precautorio en la captura, sin poner en riesgo la reproducción de las poblaciones de peces y la actividad productiva.

También se debería propiciar la asociatividad, buscando integrar a diversos sectores de la comunidad costera en las labores de pesca, procesamiento y distribución de productos marinos, conformándose cooperativas que sustituyan al empresariado, el cual ejerce el control sobre todas estas fases productivas.

Estos proyectos que aspiran a pescar para vivir, no tienen cabida en la política pesquera actual, manejada desde las asociaciones empresariales pesqueras. Es urgente replantearse la política de administración pesquera y esta podría ser una instancia determinante.

Foto: Fenaspar Chile

Estas leyendo

Cortes de ruta en nueva jornada de lucha por la anulación de la Ley de Pesca