Denuncian posible derrame desde ducto de planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco

[resumen.cl] En la tarde de ayer lunes (10.10.2016) vecinos del sector de Boca Itata en Trehuaco, denunciaron una posible filtración de residuos líquidos en un terreno agrícola ubicado a pocos metros del ducto con el que el Complejo Forestal Industrial (CFI) Nueva Aldea de Celulosa Arauco, descarga sus residuos en la zona costera de la desembocadura del río Itata.

Los vecinos del sector de Boca Itata en la comuna de Trehuaco (Provincia de 'uble) denunciaron durante la jornada de ayer, sobre un posible derrame de residuos industriales líquidos desde el ducto que transporta los residuos industriales líquidos (RILES) desde la planta Nueva Aldea en la comuna de Ranquil, hasta la zona costera cercana a la desembocadura del río Itata. Un líquido extraño que habría aflorado desde un terreno agrícola recién labrado ubicado a pocos metros del ducto, revivió el temor de la población ante los derrames y accidentes que anteriormente han caracterizado el funcionamiento de este complejo industrial del grupo Angelini.

Según indica El Espectador Digital, bomberos de Trehuaco, personal municipal y equipos especializados de Celulosa Arauco se trasladaron al lugar. Inicialmente, el alcalde subrogante de Trehuaco Juan Godoy, declaró: "un equipo técnico de la empresa nos dijo que la celulosa estaría en mantención, y debe ser que reventó por pruebas hidráulicas, pero un equipo de mantención esta en el lugar, los que tomaron muestras del agua en el sector, para ser analizada y después de ello se van a pronunciar".

ducto1-770x513

Predio agrícola inundado con líquido indeterminado. Fuente: El Espectador Digital

Posteriormente, cerca de las 18:30 hrs. de ayer lunes, los análisis preliminares realizados por personal del propio complejo industrial Nueva Aldea, habrían descartado la presencia de RILES, aunque de todos modos, se habría realizado una contramuestra para confirmar esta aseveración. El Subgerente de Asuntos públicos de Celulosa Arauco Guillermo Mendoza, señaló a El Espectador Digital que "la unidad del medio ambiente se trasladó a la zona para tomar muestras. Los resultados preliminares de los análisis que hemos hecho nos señalan que no se tratan de RILES, pero para hacerlo más seguro y confiable haremos una contramuestra, que aún no está preparada, y cuyos resultado deberían estar este martes listos".

Derrames anteriores e historial de contaminación.

El 14 de noviembre de 2013, cerca de las 7 de la mañana, se produjo un derrame en un predio atravesado por el ducto de la Planta Nueva Aldea. Al menos dos hectáreas resultaron anegadas con los RILES de la planta de celulosa Nueva Aldea que emanaban desde una de las cámaras del ducto sobre terrenos labrados recientemente para la siembra agrícola. En aquella oportunidad, Rodrigo de la O., representante de la ONG Vigilante Costero señaló a Resumen que "Bomberos declaraba emergencia química, cambiando al rato y señalando que por "mail" se les había informado que los "líquidos eran inocuos". No alcanzaba a terminar de hablar el comandante cuando una vecina hace notar que éste figuraba con una chaqueta muy bonita con la imagen corporativa de la empresa responsable del daño ambiental (Arauco). Luego, un ejecutivo de la empresa, de hablar monótono y alertagador, señalaba a modo de defensa, que los vínculos con la comunidad eran permanentes para contribuir y bomberos siempre recibía ayuda con el ya clásico discurso de la responsabilidad social empresarial..."

Anteriormente, en 2011, la empresa reconoció haber derramado residuos industriales líquidos en el estero Velenuque en la comuna de Ranquil.

En repetidas ocasiones, vecinos de la planta de celulosa han denunciado persistentes malos olores y dispersión de compuestos contaminantes desde esta industria, emprendiendo acciones legales debido a trastornos en su salud y su calidad de vida.

En febrero de 2016, la Superintendencia del Medio Ambiente reveló los resultados de una investigación de 3 años en el Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celulosa Arauco. En la investigación se consideraron tanto las denuncias por contaminación con RILES desde el ducto como las emanaciones de dióxido de cloro gaseoso, entre otros compuestos tóxicos, que afectan a los habitantes de la comuna de Ranquil. Los resultados revelaron una serie de deficiencias e incumplimientos en la normativa ambiental, sin embargo en julio de 2016 el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la reclamación interpuesta por los vecinos de Ranquil y cuestionó a la SMA.

Por otro lado, recientemente, la Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra Celulosa Arauco, por su planta de Celulosa Constitución ubicada en la Región del Maule. La entidad gubernamental acusa a la empresa del grupo Angelini de instalar un generador sin evaluación ambiental, por una mancha en el mar producida desde el emisario submarino y no informar de inspecciones a emisario submarino.

ACTUALIZACI"N (12.10.2016) 08:59

Durante la tarde de ayer martes, se revelaron los resultados de una segunda muestra analizada por Celulosa Arauco, la que confirmó que el líquido que emanaba en el predio agrícola no correspondería a residuos del ducto de la planta Nueva Aldea. Junto a esto, la Seremi de Salud y la Universidad de Concepción realizarán otros análisis.

Estas leyendo

Denuncian posible derrame desde ducto de planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco