[FOTOS] Marchan contra las AFP en Talca

[resumen.cl] Durante el mediodía de hoy domingo se realizó una marcha en Talca, en el marco del llamado nacional a protestar contra el sistema de AFP. Manifestantes denunciaron los efectos sociales de este sistema en la población, así como también otras problemáticas sociales, tales como la posible puesta en marcha del Tratado TransPacífico (TPP). Posteriormente, realizaron un acto informativo llamando a movilizarse nuevamente y a adherirse al paro nacional de este próximo 4 de noviembre.

Desde las 11:00 hrs. de hoy domingo, cerca de 300 manifestantes marcharon por las calles del centro de Talca contra el sistema de AFPs y otras problemáticas que afectan a la población. La marcha comenzó en la Plaza La Victoria en la avenida 2 Sur y la calle 8 Oriente, para posteriormente doblar por la calle 1 Sur hasta la avenida 11 Oriente rumbo al norte.

_mg_1985

_mg_1968

_mg_1982

_mg_1981

_mg_2030

Con pancartas y megáfonos, los asistentes también denunciaron otras urgentes problemáticas que afectan a la población local y de otros territorios, como la posible aplicación del Tratado Trans Pacífico (TPP), la Ley de Pesca y la represión al pueblo mapuche, entre otras.

_mg_1978

_mg_1989

_mg_1995

_mg_2027

_mg_2042

Posteriormente se realizó un acto informativo y cultural en un escenario ubicado en la misma calle 11 oriente a pocos metros de la Alameda. Dirigentes de agrupaciones sociales de la región denunciaron los efectos sociales causados por sistema de AFPs, principalmente entre la población mayor que ya está siendo largamente afectada por este despojo. Además, denunciaron la adhesión de Chile al Tratado Trans Pacífico (TPP) por considerarla un favorecimiento a los intereses de empresas multinacionales en detrimento de las necesidades de la población local y además, por representar una degradación de su calidad de vida y ambiente.

_mg_2066

_mg_2081

Los manifestantes reafirmaron la propuesta de un sistema de pensiones de reparto, tripartito y solidario y llamaron a movilizarse de múltiples formas contra las AFP, y a sumarse a una paralización nacional para este próximo 4 de noviembre. Los dirigentes llamaron a no ir a trabajar, ni a estudiar, ni a enviar a los niños al colegio ese día, para manifestarse en contra de este sistema que despoja a la población del producto de su trabajo y la amarra a la pobreza y la miseria.

Estas leyendo

[FOTOS] Marchan contra las AFP en Talca