14641907_10154591449857442_923846869798171323_n
Inicio » Derechos Humanos

INDH se suma recurso de amparo de presa política mapuche obligada a parir engrillada

18 octubre 2016

[resumen.cl] El Instituto Nacional de Derechos Humanos se sumó al recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública en la Corte de Apelaciones de Concepción en favor de Lorenza Cayuhan, presa política mapuche que fue obligada a dar a luz engrillada y con la presencia de 3 gendarmes hombres.

Lorenza Cayuhan pertenece a la Comunidad Mawidanche Alto Antiquina, comuna de Cañete y fue condenada por los delitos robo con intimidación y receptación, en la ofensiva criminalizadora de la fiscalía de utilizar la figura de robo de madera como forma de condenar la recuperación de territorio por parte de las comunidades. Debe cumplir una condena de 5 años de presidio en el penal de Arauco, pena que cumple desde enero. Fuentes de Resumen señalan que la presa política tenía 8 meses de embarazo y sufrió problemas de presión, por lo que fue trasladada de urgencia hacia el Hospital Regional de Concepción, lugar en el que fue derivada a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán para que se le practicara una cesárea.

La familia de la comunera señaló que Lorenza vivió todo el proceso engrillada e incluso en la sala de parto y donde debe alimentar a su hijo recién nacido, hubo presencia de 3 gendarmes hombres. Los gendarmes fueron reemplazados tras los reclamos de la familia, por 2 gendarmes mujeres. Sin embargo, este medio fue testigo de que en momentos en que Cayuhan se encuentra internada aún hay presencia de un gendarme hombre en la sala de la comunera.

El Instituto Nacional de DDHH se sumó al recurso presentado por la Defensoría señalando a través de su Directora Carolina Chang que se atento contra la dignidad de la mujer.

Si bien Gendarmería señaló a través de una declaración pública que se procedió “ajustado a derecho, al haber garantizado el retiro oportuno de las medidas de seguridad (grilletas) antes que la interna ingresara al pabellón donde fue sometida a maniobra de parto”, tanto el INDH como la Defensiría Penal Pública han señalado que existen antecedentes suficientes de que esto no fue así y de que Lorenza Cayuhan fue trasladada engrillada y obligada a dar a luz en las mismas condiciones.

La Corte de Apelaciones de Concepción pidió un informe al Sanatorio Alemán para confirmar lo denunciado por quienes recurren de amparo.

[ACTUALIZACIÓN]

La Directora médica del Sanatorio Alemán, la doctora Paulina Romagnoli confirmó que Lorenza Cayuhan tenía dos grilletes en los tobillos al momento en que se le practicó la cesárea.

Imagen de Fiestóforo

Relacionados