Machi Francisca Linconao y otros 3 comuneros deberán volver a la cárcel tras fallo de Corte de Temuco

[resumen.cl] La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la sentencia del Juzgado de Garantía de la ciudad que había dejado -tras pago de una fianza- en libertad a los comuneros Eliseo Catrilaf Romero, Aurelio Catrilaf Parra y Hernán Catrilaf Yaupe y con arresto domiciliario total a la Machi Francisca Linconao y ordenó su vuelta a la cárcel para seguir cumpliendo prisión preventiva por el caso Luchsinger Mackay.

Si bien la Corte de Temuco había votado a favor de mantener la medida de los comuneros imputados por 2 votos a favor y 1 en contra, este último voto en contra significó la anulación de la decisión del juzgado de Garantía pues al estar los comuneros acusados bajo la Ley Antiterrorista, para mantener el criterio del tribunal se debía conseguir la unanimidad. Debido a ello los acusados deben volver a prisión preventiva.

La Machi Linconao enfrenta un complicado estado de salud, con afectaciones como: Gastritis erosiva antral crónica; Hipertensión arterial Crónica;  Lumbago mecanopostural;  Síndrome Depresivo-ansioso; Hombro doloroso leve;  grave baja de peso, agregándose recientemente OSTEOPOROSIS LUMBAR, con un alto riesgo de fractura, más osteopenia en ambas caderas, también con alto riesgo de fractura, de acuerdo a los antecedentes médicos proporcionados por su doctor, Dany Maldonado, razón por la cual ha debido internarse en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

10 de los 11 acusados en el caso Luchsinger Mackay se encuentran en prisión preventiva desde marzo de este año. El único condenado por el caso y que ha alegado inocencia es el Machi Celestino Córdova, quien fue condenado a 18 años de cárcel, pena que cumple desde el 2013 en la Cárcel de Temuco.

La Machi Linconao también ha sostenido que le imputa un delito que no cometió y alega inocencia. El 2013 su inocencia se demostró en tribunales, sin embargo, la embestida judicial contra la autoridad mapuche siguió adelante. La red de apoyo de la machi ha señalado que esta acción orquestada se trataría de un acto de venganza por haber logrado detener judicialmente el 2008/2009  la destrucción del bosque nativo y un menoko-humedal por parte de una empresa cuya  familia está vinculada al latifundio conservador de la Araucanía.

La Machi denunció la tala ilegal de árboles y arbustos nativos en contra de la Sociedad Palermo Limitada de la familia Taladriz,  por infracción del artículo 5 de la Ley de Bosques y el Convenio 169 de la OIT.

Estas leyendo

Machi Francisca Linconao y otros 3 comuneros deberán volver a la cárcel tras fallo de Corte de Temuco