Masivo ciberataque puso en jaque seguridad informática de Estados Unidos

Por Valentina Riveros / resumen.cl

Durante la jornada del viernes 21 de octubre, la Compañía Dyn se vio afectada por un masivo ciberataque que dejó sin acceso a los sitios de grandes empresas por aproximadamente una hora, provocando preocupación en los usuarios y autoridades del país.

La Compañía Dyn, es una proveedora de DNS, sigla que significa Sistema de Nombres de Dominio; su objetivo es administrar la conexión web de distinto sitios y generar sus direcciones web. El ciberataque, que afectó a esta compañía estadounidense, consistió en sobrecargar los sitios vinculados a ella con un excesivo tráfico de datos inútiles, dejando sin acceso a millones de usuarios en la costa de EE.UU en sitios como Spotify, Netflix, Twitter, The New York Times, Amazon, entre otros, por más de dos horas.

Este ataque generó gran preocupación tanto en la ciudadanía como en las autoridades del país, ya que mostró la debilidad existente en sus sistemas de seguridad. Ante esto, el vocero de la Casa Blanca declaró que el Sistema de Seguridad Nacional se encuentra monitoreando e investigando las posibles causales del problema, ya que sospechan que podría ser un ataque de carácter criminal. Pese a que las autoridades estadounidenses no han declarado como culpable a ningún organismo, Gissur Simonarson, activista web, declaró en su cuenta Twitter que el grupo New World Hackers atribuyeron la responsabilidad de este, pero explicando que "su verdadero enemigo es Rusia".

Teniendo en consideración que las elecciones presidenciales de EE.UU están cada vez más cerca, este ataque causó gran revuelo en la comunidad, ya que en este país existe la modalidad del voto virtual, usado en caso de discapacidad y para civiles o militares que se encuentren el extranjero, poniendo en duda si esta modalidad de voto sería realmente efectiva y aportaría a la transparencia en el proceso eleccionario.

Por otro lado, y enfocándose en la misma preocupación, el Gobierno Estadounidense acusa directamente a Rusia de robar información nacional con el objetivo de influir en las campañas políticas de ambos postulantes, lo que significa aumentar la tensión existente entre ambas naciones que cada vez se torna más alarmante gracias a las operaciones militares en Siria y hackeos en los sistemas electorales a EE.UU a principios de mes.

Pese a que el conflicto parece lejano, es importante considerar la importancia del contexto actual en el que el país del norte se encuentra en estos momentos, ya que están a pocas semanas de someterse a las elecciones presidenciales, proceso que ha estado marcado por la rivalidad los candidatos Hillary Clinton (Partido Democrático) y Donald Trump (Partido Republicano), quienes han provocado preocupación en la población mundial por las políticas que pretenden implementar, ya que demuestran poner en riesgo el bienestar del mundo.

Estas leyendo

Masivo ciberataque puso en jaque seguridad informática de Estados Unidos