#Niunamenos: Que no nos sigan matando

Por Carla Bustamante F. / resumen.cl

"Nos destruyeron la familia" declara Marta Pérez al canal 10 de Argentina. Mientras la cámara la enfoca, ella sólo pide justicia por su hija asesinada hace unos días. Asimismo, Guillermo, su marido, no contiene las lágrimas y entre llanto pide la pena máxima permitida por el estado argentino hacia los, por ahora, dos sospechosos.

Gran conmoción a nivel internacional causó la violación y el posterior asesinato de Lucía Pérez, una joven de 16 años que, luego de ser drogada, fue violentada sexualmente por dos hombres -hasta lo que se conoce-, quiénes además de violarla tanto vaginalmente como analmente, la empalaron, produciéndole tanto dolor que su cuerpo no lo resistió más y murió en el acto, para luego ser abandonada por sus agresores en un centro asistencial de Mar del Plata. Abandonada, como quien desecha algo luego de haberlo utilizado hasta el cansancio. Abandonada y haciéndola pasar por un "caso de sobredosis de droga", sin identidad y sin derecho a réplica. Así quedó su cuerpo en la sala de urgencias del hospital.

¿Crudo no? Esa es la realidad que se vive en el mundo de las mujeres. Bienvenido, eso es lo que nos están haciendo día a día. Nos están violando, nos están golpeando, nos están matando. La violencia machista nos ataca desde todas las aristas posibles, nos hace débiles, nos hace presa de crímenes específicos por el hecho de ser mujer. Por ser mujeres nos violan, por ser mujeres nos acosan, por ser mujeres la balanza de violencia intrafamiliar no se carga hacia nuestro lado, por ser mujeres nos terminan matando.

Por decir que no, por decir que sí. Por usar short o por usar faldas. Por querer caminar a mi casa de noche, por querer salir de fiesta. Y encima de todo esto, aguantar que, todavía, sea nuestra culpa. Porque, "¿para qué se viste así po?" o "para qué anda tan tarde en la calle". Porque en tu cultura, sigues justificando al violador por sobre la violada. Porque en tu cultura, la víctima "se busca" lo que le pasa. Porque en tu cultura, le enseñas a la mujer a resguardarse y no al hombre a respetar. Porque en tu cultura no conviene, porque en tu cultura incomoda la igualdad de género.

La forma de solucionar esto no es aumentando las penas, no es condenando a los culpables, no es trabajando en más leyes. La única forma de solucionar esto parte desde la casa, criando, enseñando, entregando hombres y mujeres fuertes al mundo, con una conciencia clara sobre la libertad del otro. La única forma de solucionar esto está en ti, dejando de traer niñas princesas y niños violadores al mundo, erradicando al machismo de raíz. Cambiando la cultura, cambiando la historia. Grita, reclama, protesta cuando veas una injusticia, por ti, por tus hijos, por tus hermanos, por un mejor mundo. Actúa, porque nos están matando.

El día miércoles 19 de octubre se realizarán congregaciones y actos conmemorativos, de forma simultánea en distintas ciudades del país. A continuación detalles.

Arica: Bancoestado, 19:00 hrs.

Iquique: Vivar con Latorre, 18:30 hrs.

Alto Hospicio: Techado municipal 13:00 hrs.

Antofagasta: Plaza Sotomayor, 12:00 hrs.

Copiapo: Plaza de Armas, 19:00 hrs.

La Serena: Balmaceda con Av. Francisco de Aguirre (frente a bomberos), 19:00 hrs.

Coquimbo: Empalme, 19:00 hrs.

Combarbalá: Plaza de Armas, 20:00 hrs.

Los Vilos: Plaza, 19:00 hrs

Valparaíso: Plaza Victoria, 19:00 hrs.

San Felipe: Plaza de Armas, 18:00 hrs.

San Antonio: Plaza de Armas, 19:30 hrs

Santiago: Plaza Italia 19:00 hrs Concentración; 17:30 acción artística.

Melipilla: Plaza de Armas, 19:00 hrs.

Rancagua: Plaza Los Héroes, 19:30 hrs.

Pichilemu: Plaza Prat, 19:00 hrs

Curicó: Plaza de Armas, 19:00 hrs

Talca: Plaza Cienfuegos, 19:00 hrs

Linares: Plaza de Linares, 19:00 hrs

Cauquenes: Plaza de Armas, 19:00 hrs

Los Ángeles: Plaza de Armas, 19:00 hrs.

Chillan: Paseo Las Palmas, 19:00 hrs.

Concepción: Tribunales de Justicia, 18:30 hrs. A las 11:00 Reflexión por Lucía y por todas!

Temuco: Plaza Dagoberto Godoy (hospital), 18:30 hrs.

Osorno: Plazuela Yungay, 20:00 hrs.
Valdivia: Plaza de la República, 19:00 hrs.
Puerto Montt: Rotonda ingreso a P. Montt, 18:00 hrs. Plaza de Puerto Montt, 19:30 hrs
Castro: Plaza de Armas, 19:00 hrs
Coyhaique: Paseo Horn, 18:00 hrs.

Estas leyendo

#Niunamenos: Que no nos sigan matando