altoantiquina71
Inicio » Wallmapu

Presa política mapuche es obligada a dar a luz engrillada y vigilada por gendarmes hombres

17 octubre 2016

[resumen.cl] Este lunes la Defensoría Penal Pública interpuso un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Concepción en contra de Gendarmería por lo sucedido durante el fin de semana en el Hospital Regional de Concepción y luego en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán lugar en que Lorenza Cayuhan, presa política mapuche fue obligada a dar a luz engrillada y con 3 gendarmes hombres en la sala.

Lorenza Cayuhan pertenece a la Comunidad Mawidanche Alto Antiquina, comuna de Cañete y fue condenada por los delitos robo con intimidación y receptación, en la ofensiva criminalizadora de la fiscalía de utilizar la figura de robo de madera como forma de condenar la recuperación de territorio por parte de las comunidades. Debe cumplir una condena de 5 años de presidio en el penal de Arauco, pena que cumple desde enero. Fuentes de Resumen señalan que la presa política tenía 8 meses de embarazo y sufrió problemas de presión, por lo que fue trasladada de urgencia hacia el Hospital Regional de Concepción, lugar en el que fue derivada a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán para que se le practicara una cesárea.

La familia de la comunera señaló que Lorenza vivió todo el proceso engrillada e incluso en la sala de parto y donde debe alimentar a su hijo recién nacido, hubo presencia de 3 gendarmes hombres. Los gendarmes fueron reemplazados tras los reclamos de la familia, por 2 gendarmes mujeres. Sin embargo, este medio fue testigo de que en momentos en que Cayuhan se encuentra internada aún hay presencia de un gendarme hombre en la sala de la comunera.

José Cayuhan, hermano de Lorenza señaló a la prensa “se nos viola la dignidad de poder tener un bebé en libertad. Se supone que Lorenza estaba siendo operada, estaba con anestesia, es imposible, ilógico que ella pudiera salir arrancando si estaba de esa manera”.

El recurso presentado en la corte penquista busca denunciar la irregularidad del procedimiento de Gendarmería que viola los derechos de la mujer y también afecta a su recuperación.

El trato vejatorio contra los comuneros mapuche condenados por la justicia chilena ha sido denunciado en múltiples ocasiones. Es interpretado como parte de la guerra psicológica del Estado chileno contra la resistencia mapuche y sus acciones de reivindicación política y territorial.

Relacionados