A pesar de los años de movilizaciones estudiantiles, el Estado seguirá financiando la Educación Privada

[resumen.cl] De buena salud goza el lucro en la educación, con la bancada transversal de diputados y senadores de la Nueva Mayoría y Chile Vamos que sigue promoviendo el financiamiento de planteles privados con recursos públicos. Durante esta jornada la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de la Comisión Mixta que dio una fórmula mediante la cual se entregarán 3.500 becas para planteles privados de educación superior, en una glosa incluida en el presupuesto 2017.

Con 88 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados ratificó la propuesta de la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley de Presupuestos para 2017. La derecha tradicional chilena había amenazado con llevar la glosa de gratuidad de la Educación al Tribunal Constitucional, para asegurarse de su rechazo, por lo que el gobierno negoció y estableció que se entregarían 3.500 becas para planteles privados de educación superior que tengan al menos 4 años de acreditación y un 80% de sus alumnos con un puntaje ponderado superior a 450 puntos, con lo que logró destrabar el asunto.

Es decir, el Estado seguirá financiando a instituciones privadas, bajo la farsa de que ayuda a los estudiantes "pobres". Además, se señaló que se pedirá un crédito al Banco Mundial para financiar a las instituciones estatales. Es decir, recursos frescos a las privadas y aportes a través de un crédito internacional para las estatales.

Las críticas han surgido no solo por el financiamiento a los privados. A esta preocupación se agrega que los dineros que se entregarían a las instituciones privadas no pueden ser fiscalizados, pues no son instituciones públicas.

La glosa elevó en $3.500 millones, que se suman a los originales $6 mil que establecía el presupuesto para el próximo año para las Universidades Estatales.

Criticando el debate en el Congreso, centrado en los aportes económicos, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló "hay algo disfrazado. Aquí no se trata de un problema económico, sino de cómo se enredan las cosas, de tal manera de que no podamos plantear lo que nos convoca, y es que existan universidades estatales".

Sin embargo, ese debate esta lejos de darse.

El proyecto fue enviado al Senado donde probablemente sea aprobado, y luego será enviado al Ejecutivo para que se promulgue como Ley.

[ACTUALIZADA]

Con 26 votos a favor, dos abstenciones y dos pareos, El SENADO aprobó el informe de la Comisión Mixta de Presupuesto que hizo cambios a la glosa de gratuidad y becas, por lo que la iniciativa será transformada en Ley.

Estas leyendo

A pesar de los años de movilizaciones estudiantiles, el Estado seguirá financiando la Educación Privada