Ante posible pérdida salarial: Paro de trabajadores públicos será reanudado este miércoles

[resumen.cl] En un comunicado, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales [ANEF] informó que las 15 organizaciones de trabajadores públicos agrupadas en la Mesa del Sector Público, han resuelto continuar en paro por este miércoles 02 de noviembre.

La pasada semana, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados pasó al Senado el proyecto de ley que fijaría el aumento salarial de los trabajadores del sector público y el bono de término de conflicto, sin que se haya establecido las cantidades de cada uno.

Para los trabajadores, el supuesto aumento salarial del 3,2%, hasta ahora otorgado por el Gobierno, representa una pérdida en su poder adquisitivo, si se considera que para este año el Índice de Precios al Consumidor [IPC] se proyecta en un aumento de 3.5%. También representa un severo golpe la supresión del bono de vacaciones y la nueva disminución del bono de término de conflicto, ahora fijado en $100.000 pesos para quienes tienen una remuneración líquida igual o inferior a $550.000 y de $73.500 para quienes perciben una igual o inferior a $770.000.

La desventajosas condiciones que arriesgan los trabajadores han puesto al descubierto la inoperatividad de las cúpulas dirigenciales, quienes en un manifiesto compromiso con los partidos políticos de Gobierno se negaron a convocar a movilizaciones oportunamente. Entre los trabajadores del sector público se ha experimentado una precarización progresiva, manifestada, por ejemplo, en un aumento de trabajadores que emiten boletas de honorarios o permanecen hasta décadas con contratos anuales, sin ser pasados a planta. De ello, ni siquiera se habla. No obstante, desde diversos gremios han surgido iniciativas orientadas a reconducir estos perjudiciales métodos, las cuales, posiblemente, tengan una notoria expresión en los resultados de las próximas elecciones en agrupaciones como la ANEF y el Colegio de Profesores.

Las organizaciones adheridas al paro de este miércoles son las siguientes:

ANEF

COLEGIO DE PROFESORES A.G.

ASEMUCH

CONFENATS

FENTESS

CONFUSAM

AJUNJI

FENPRUSS

FENFUSSAP

CONFEMUCH

FENAFUCH

FENAFUECH

ANTUE M"NICA

FENATS UNITARIA

FENATS NACIONAL

Estas leyendo

Ante posible pérdida salarial: Paro de trabajadores públicos será reanudado este miércoles